Estudian enzimas del chile para aplicarlas en alimentos y fármacos
Científicos de la UNAM buscan obtener variedades del chile, sin ser transgénicos, pero el mecanismo nato para evitar la intrusión de procedimientos de alteración genética les impone un reto

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dedican al estudio de los procesos metabólicos de chiles, como el serrano y el habanero, que cuentan con propiedades antinflamatorias y analgésicas, lo que los convierte en frutas potenciales para la innovación en producción farmacológica.
Rogelio Rodríguez Sotres de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, expuso que el objetivo de la investigación se concentra en comprender la manera en que actúan las enzimas pirofosfatasa en el chile, pues estas se encargan de llevar a cabo su proceso metabólico.
El Departamento de Bioquímica también busca manipular de forma no transgénica a la planta del chile: "investigamos la producción de las sustancias que les dan su sabor característico, como lo son los capsaicinoides, que los hacen picantes", detalló Rodríguez Sotres, líder de la investigación. Este compuesto químico, se usa también como medicamento, por su capacidad antiinflamatoria y analgésica.
"Pretendemos modificar este organismo, pero con el acervo genético propio de la planta; es decir, evadir los transgenes (genes tomados de otras especies). Con ello se podrían obtener variedades con propiedades benéficas de manera más rápida, con aplicaciones en la industria de los alimentos, colorantes y saborizantes, y en farmacia, principalmente como antiinflamatorios y analgésicos", explicó el catedrático, en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.
Sin embargo, esto implica un gran reto, pues el chile cuenta con un mecanismo nato para evitar la intrusión de procedimientos de alteración genética.
Transformarlo, seleccionarlo y regenerar la planta es un proceso que no se ha logrado de manera consistente, y seguimos trabajando en ello para entender dónde están las barreras para producir variedades agrícolas que sin ser transgénicas, puedan tener características deseables y novedosas", aseveró el investigador.
Los científicos de la UNAM han trabajado con los chiles serrano y habanero, y han hecho pruebas con el jalapeño y los pimientos dulces, pues sus pigmentos podrían sustituir a los colorantes químicos que se utilizan usualmente en una variedad de productos comestibles, mismos que son ricos en vitaminas C y E, potentes antioxidantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Reconocen a Annie Pardo, madre de Claudia Sheinbaum, como la mejor científica en biología molecular en México
UNAM e IMSS unen esfuerzos: Ofrecen tratamiento preventivo contra VIH a medio millón de universitarios
Trombas, un fenómeno que la UNAM advierte que serán más frecuentes debido al cambio climático urbano
¿Por qué la Ciudad de México se está hundiendo entre 10 y 40 centímetros al año? Advierten que algunas zonas serían inhabitables en unos 10 años