Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

Estas serían las consecuencias en realidad del chasquido de Thanos, según la ciencia

Desde los efectos devastadores del chasquido de Thanos en Infinity War, muchas teorías sobre su método de "purificación" han tomado las redes sociales. Para el "Titán Loco", la salvación del Universo debe llevarse a cabo aniquilando a la mitad de los seres vivos.

La lógica de Thanos le dicta que de esta manera habrá más recursos naturales disponibles y las criaturas racionales adquirirán una mayor consciencia de agradecimiento por la vida. No obstante, científicos como Justin Christensen —investigador en el Departamento de Física de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)— refutan con creces este argumento.

Para empezar, Christensen asegura que la purga de forma objetiva no sería tan "drástica" como las personas imaginan:

"Honestamente todo depende de qué tipo de vida se elimine, pero en términos generales se habla en la actualidad de 7.6 billones de habitantes en todo el planeta Tierra. Con 3,8 billones (la mitad de la primera cifra) sólo regresaríamos a la población de la década de los 70. Igual verías a otros humanos en tu zona cercana (si tuviste la suerte de sobrevivir)".

Informe21 señala que lejos de un beneficio ambiental o filosófico por "agradecimiento a la vida", Christensen apunta a las fatalidades derivadas del chasquido en tiempo real:

"La Tierra no sería curada instantáneamente de la plaga humana, pero además de esa realidad podrían existir efectos colaterales importantes. Por ejemplo: hay alrededor de 20 mil vuelos comerciales cada día en el mundo

Si se supone que una cuarta parte de esos aviones perdería a ambos pilotos al instante y un promedio de 200 personas están en ellos, medio millón de humanos podrían morir sólo en accidentes aéreos (aún si no se volvieran cenizas). Algo similar ocurría en con automóviles, trenes, barcos y cualquier medio de transporte. Así que no sólo habría desgarradoras muertes, también un montón de chatarra y escombros imposibles de reciclar incendiándose y consumiéndose en entornos diversos».

Y los acontecimientos aún pueden empeorar, según Christensen estaríamos MUY lejos de la "Tierra Prometida" que Thanos pretende alcanzar:

"Las fallas en la infraestructura conducirían a más defectos en cadena: falta de acceso a agua limpia, escasez de alimentos, medicamentos, electricidad, etc. Las personas sobrevivientes al chasquido quizás morirían más adelante sólo por estos factores, pero con una agonía más prolongada. Desde luego eso depende mucho de la zona donde vivan.

Para los animales se pone peor: algunas especies podrían terminar extinguiéndose por completo, dañando ecosistemas frágiles en el proceso. Además, la pérdida de la mitad de las plantas y bacterias en el planeta cambiaría el desarrollo cíclico de los ecosistemas como los conocemos hasta ahora".

Christensen añade que la purga de Thanos en realidad es una paulatina extinción del todo, comenzando por los humanos:

"Es difícil saber cómo tomaría cada persona la pérdida de muchos de sus seres queridos a la vez, pero su salud mental estaría en juego y las posibilidades catastróficas son extensas: canibalismo, aislamiento, pérdida de empatía o deseos por pertenecer a una familia, etc."

Sin duda el chasquido de Thanos fue devastador, pero las consecuencias reales serían más aterradoras. La crueldad de la realidad supera la "creativa maldad" de la ficción, ¿no lo crees?