No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Elon Musk no pagó impuestos en 2018, revelan datos fiscales

Los superricos como Bill Gates y Warren Buffet pagan un porcentaje mucho menor de impuestos que las personas comunes en Estados Unidos, ha puesto de relieve un informe.

Avatar del

Por Redacción/GH

La segunda persona más rica, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, tampoco pagó impuestos sobre la renta en 2018.(AP)

La segunda persona más rica, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, tampoco pagó impuestos sobre la renta en 2018. | AP

Las personas más ricas de Estados Unidos pagan muy pocos impuestos en comparación con sus ganancias, e incluso nada en ocasiones, según archivos obtenidos por la organización de periodismo de investigación ProPublica.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ahora el más rico del mundo, ya era multimillonario en 2007, pero no pagó ni un solo centavo en impuestos federales sobre la renta, hecho que se volvió a repetir en 2011, indic RT.

La segunda persona más rica, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, tampoco pagó impuestos sobre la renta en 2018.

Micheal Bloomberg, exalcalde neoyorquino y cofundador de la agencia financiera y mediática Bloomberg, el inversor Carl Icahn y George Soros consiguieron hacer lo mismo una o varias veces en los últimos años.

Estos hechos se ponen de manifiesto en un conjunto masivo de datos del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. sobre los aportes tributarios de miles de las personas más adineradas del país a lo largo de 15 años.

Los datos proporcionan un perspectiva sin precedentes a las vidas financieras de los magnates estadounidenses incluido Warren Buffett, Bill Gates, Rubert Murdoch y Mark Zuckerberg, revelando no solamente sus ganancias o los impuestos pagados, sino también sus inversiones, actos bursátiles e incluso los resultados de auditorías.

Muchos estadounidenses pagan un creciente porcentaje de sus ingresos a medida que se acumula su riqueza. En los últimos años el hogar promedio ganó unos 70.000 dólares anualmente, pagando el 14 % en impuestos federales. El mayor impuesto a la renta, del 37 %, fue introducido este año para las parejas cuyas ganancias exceden los 628.300 dólares anuales.

Los datos confidenciales obtenidos por ProPublica ponen de relieve que los ultrarricos burlan de manera muy eficaz este sistema tributario, aprovechando esquemas de evasión fiscal no disponibles para las personas comunes y corrientes.

Según Forbes, las 25 personas más ricas de EE.UU. vieron su fortuna colectiva incrementarse en 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018. En ese período pagaron un total de 13.600 millones de dólares en impuestos federales a la renta, según datos fiscales, lo que representa tan solo el 3,4 %.

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo del conglomerado financiero Berkshire Hathaway, es el campeón en evadir impuestos, pese a su postura pública de abogado de impuestos mayores sobre los ricos. Su patrimonio creció en 24.300 millones de dólares entre 2014 y 2018, mientras que pagó 23,7 millones en impuestos, o el 0,1 %.

En esta nota

Comentarios