Ella es "Cryptoqueen", una de los 10 más buscados del FBI: cometió miles de millones en fraude a través de OneCoin
Ignatova afirmó haber inventado una criptomoneda para rivalizar con Bitcoin. Ella y otros supuestamente hicieron declaraciones falsas al solicitar inversiones y promocionaron OneCoin a través de una estrategia de marketing multinivel, según el FBI.

Estados Unidos.- Ruja Ignatova, llamada Cryptoqueen (la reina del cripto), ha sido nombrada la fugitiva más buscada por el FBI.
El FBI agregó a Ignatova a su lista de los 10 fugitivos más buscados por supuestamente cometer fraude a inversionistas por más de 4 mil millones a través de OneCoin, una compañía de criptomonedas que ella ayudó a fundar en 2014.
Tal medida se produce después de que Europol agregara a Ignatova, de 42 años, a su lista de los más buscados a principios de este año.
"Es una herramienta importante para nosotros, la lista de los 10 principales", dijo a los periodistas el subdirector del FBI, Michael Driscoll, durante una conferencia de prensa el jueves. "Creemos que el público está en la mejor posición para ayudar".
Ignatova, una abogada búlgara, afirmó haber inventado una criptomoneda para rivalizar con Bitcoin. Ella y otros supuestamente hicieron declaraciones falsas al solicitar inversiones y promocionaron OneCoin a través de una estrategia de marketing multinivel, según el FBI.

OneCoin también afirmó tener una cadena de bloques privada, a diferencia de una pública y verificable que tienen otras monedas virtuales. El valor de OneCoin fue determinado por la empresa en lugar de la demanda del mercado, informó el FBI.
Te puede interesar: "Usó su pedestal como el hombre más rico del mundo": presentan demanda millonaria contra Elon Musk por promocionar una criptomoneda
El FBI alega que Ignatova finalmente convenció a los inversionistas para que le dieran miles de millones de dólares, aprovechando el rumor en torno a las criptomonedas, antes de desaparecer en 2017 después de que se emitiera una orden federal para su arresto.
"Ella tiene mucho dinero y escapó bastante rápido", dijo Driscoll.
Ignatova es la única mujer en la lista de los 10 más buscados
Los investigadores creen que Ignatova pudo haber recibido un aviso de que estaba siendo investigada por autoridades estadounidenses e internacionales. El 25 de octubre de 2017 viajó desde Sofía, Bulgaria, a Atenas, Grecia, y no ha sido vista desde entonces, según el FBI.
Ignatova fue acusada en febrero de 2018 de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude de valores y fraude de valores.
Ignatova es la única mujer en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y es la undécima en sus 72 años de historia, dijo el FBI, que ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a su arresto. Se sabía que viajaba por Europa del Este y el Medio Oriente y es posible que se haya sometido a una cirugía plástica para alterar su apariencia, dijo el FBI.
Mientras hablaba en un evento en Londres en junio de 2016, Ignatova le dijo a la multitud que creía que OneCoin se convertiría en la "criptomoneda número 1 en todo el mundo". Aunque en un correo electrónico con su cofundador, Ignatova describió una estrategia de salida para OneCoin como "Toma el dinero, corre y culpa a alguien más por esto", según los fiscales federales.
Se han atrapado a cómplices de OneCoin
Varios otros también han sido acusados en relación con OneCoin, incluido el hermano de Ignatova, Konstantin Ignatov, quien dirigió el negocio después de que ella desapareció de la vista del público. Fue arrestado en marzo de 2019 por un cargo de conspiración de fraude electrónico derivado de su papel en el "esquema piramidal internacional", dijeron los fiscales federales. Se declaró culpable de múltiples delitos graves y está a la espera de sentencia.
El abogado Mark Scott fue condenado en 2019 por su papel en el lavado de 400 millones en ganancias de fraude en nombre del liderazgo de OneCoin y está a la espera de la sentencia, según informaron los fiscales. Karl Sebastian Greenwood, otro cofundador de OneCoin, está a la espera de juicio por cargos de fraude.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí