Tecnología

El robot LEMUR de la NASA escapó del Valle de la Muerte

Este robot tiene la capacidad de escalar precipicios a la vez que escanea en busca de formas de vida.

Avatar del

Por Redacción

El robot LEMUR de la NASA escapó del Valle de la Muerte(Cnet)

El robot LEMUR de la NASA escapó del Valle de la Muerte | Cnet

Mientras que los rovers como Curiosity están haciendo un gran trabajo explorando terrenos extraterrestres, no tienen la capacidad de escalar acantilados y otros lugares difíciles de alcanzar. 

Ese trabajo es mejor para robots escaladores como LEMUR, una tecnología desarrollada por ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. 

Los ingenieros de JPL pasaron años refinando la máquina, que originalmente fue concebida como un robot de reparación para la Estación Espacial Internacional. 

Ahora, el proyecto LEMUR (la abreviatura en inglés de Limbed Excursion Mechanical Utility Robot) ha concluido, pero no antes de que JPL llevara a cabo una prueba de campo final en Death Valley, California.

JPL envió la última versión de LEMUR a un precipicio a principios de este año. La IA del robot eligió su propia ruta, y usó los cientos de diminutos anzuelos incrustados en cada uno de sus 16 dedos para trepar. Todo mientras sus instrumentos de ciencia escaneaban la roca en busca de fósiles antiguos. 

LEMUR pudo escalar hasta su objetivo y encontrar bolas de algas fosilizadas, que una vez habitaron el mar que solía estar en la zona. Esos fósiles tienen alrededor de 500 millones de años, lo que demuestra la capacidad del robot para detectar signos de vida anterior, una capacidad importante para las máquinas que exploran otros planetas.

Aunque el proyecto LEMUR en sí mismo ha terminado, ha inspirado y dado lugar a otras iniciativas de robots escaladores que ya están en marcha. 

Un ejemplo de esto es el gusano de hielo de JPL que fue adaptado de una sola extremidad del robot LEMUR y está destinado a escalar paredes de hielo en mundos congelados. Con información de Engadget.

En esta nota

Comentarios