Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

El primer mapa 3D más completo y detallado publicado por la NASA

Desde ahora podremos observar a la Luna de una forma que nunca antes la habíamos visto gracias al mapa 3D publicado por la NASA.

LA NASA ha publicado un nuevo mapa 3D de la Luna en el cual se puede observar al satélite terrestre de una forma que nunca antes la habíamos visto.

Desde la Agencia espacial explicaron que constantemente reciben miles de solicitudes en las cuales diferentes instituciones como Universidades, grupos de diseñadores y estudios de cine pidiéndoles mapas y detalles geográficos de la Luna para utilizarlo en sus trabajos, indica Fayer Wayer.

A raíz de esto, La NASA se decidió finalmente a crear el mapa en 3D del satélite y además distribuirlo de forma gratuita, para que con esto todo el mundo tenga acceso a el desde ahora.


Luna y primer mapa 3D

La Agencia ha publicado un link llamado CGI Moon Kit en el cual al ingresar puedes descargar el mapa. La información necesaria para realizar este trabajo fue recolectada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar(LRO), nave que la a estado orbitando en los últimos 10 años.

En palabras de Ernie Wright, científicos de la NASA encargado de interpretar todas la imágenes obtenidas a través de LRO "El CGI Moon Kit pondrá los datos de la nave al alcance de muchos otros artistas que quieran hacer este tipo de cosas que yo hago".


Una de las ideas iniciales de este proyecto es que su enfoque fuera exclusivamente utilizado como recurso de investigación científica. Sin embargo, luego de recibir las solicitudes por parte de otras instituciones interesadas en utilizar estos datos de la NASA, estos optaron por hacerla pública.

La nave LRO actualmente está equipado con una cámara donde esta también puede ser utilizada como scaner, opción que le permite construir una imagen de la superficie lunar línea por línea en detalle.

Entre los otros implementos que podemos encontrar en el dispositivo de la NASA se encuentra un altímetro láser, el cual tiene como función principal detectar todos los relieves de la Luna para luego remarcarlos en detalle en el mapa 3D.

En esta nota