Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Apple

El paso que sigue para el Apple Watch es medir la glucosa en sangre

La compañía de Cupertino está trabajando en un sistema no invasivo de medición de la glucosa en sangre. Podría llegar con el Apple Watch.

El Apple Watch puede ser un gran aliado para tu salud. En la actualidad permite monitorizar el sueño, avisarte si detecta una frecuencia cardíaca irregular, revisar tus niveles de oxígeno en sangre y hasta recordarte que te laves bien las manos. Pero parece que este wearable podría ir un paso más allá al incorporar un medidor no invasivo de glucosa en sangre. Una patente registrada por la compañía de Cupertino revela que están trabajando en ello.

De acuerdo a la Fundación Diabetes, la monitorización continua de glucosa es una prueba que arroja lecturas cada 5 minutos. Este sistema funciona requiere implantar un componente debajo de la piel para que funcione correctamente. Sin embargo, eso no sería necesario con el Apple Watch. El reloj lograría las mediciones en base a una espectroscopia de absorción.

Las solicitudes de patentes descubiertas por Apple Insider ayudan a sostener esta teoría. Si bien en ninguno de los documentos se menciona explícitamente "azúcar en la sangre", todos proponen sistemas que utilizan espectroscopia de absorción, es decir, un sistema no invasivo para la medición de glucosa, indica Hipertextual.

El desafío de un Apple Watch con medidor de glucosa

Incorporar un medidor de glucosa no invasivo en el Apple Watch puede ser un desafío para los ingenieros. Las solicitudes de patentes reflejan, de hecho, la preocupación de la compañía por lograr un sistema funcional sin que perjudique otras características del dispositivo.

Una de las opciones que está sobre la mesa es el sistema de radiación electromagnética de terahercios. "Un transmisor del dispositivo electrónico emite una onda electromagnética (EM) en una banda de frecuencia de terahercios (THz) en un entorno dinámico", dice la solicitud de patente.

"Se determina una respuesta espectral de la onda EM reflejada que incluye espectros de absorción que son indicativos del medio de transmisión en el medio ambiente", continúa. En otras palabras, el sistema podría calcular el nivel de glucosa en sangre en base a los patrones de absorción de los tejidos.

En la documentación Apple relaciona estas funciones a un "dispositivo electrónico" en lugar mencionar explícitamente al Apple Watch. Ellos aseguran que estas propuestas, además de monitorizar la glucosa en sangre, servirán para el control general de la salud como la detección de cáncer de piel y otros trastornos de la piel".

En esta nota