Tecnología

El módulo espacial chino Tiangong-2 regresará a la Tierra hoy

Tiangong-2  se puso en orbita en 2016, y después de 1000 días de misión, caerá de forma controlada a la Tierra.

Avatar del

Por EFE

El módulo espacial chino Tiangong-2 regresará a la Tierra hoy(MaxPixel)

El módulo espacial chino Tiangong-2 regresará a la Tierra hoy | MaxPixel

PEKÍN.- El laboratorio espacial chino Tiangong-2 caerá hoy a la Tierra de forma controlada tras más de 2 años en órbita, informaron las autoridades del país asiático.

"A las 17.30 (hora local, 09.30 GMT) del 19 de julio, el Tiangong-2 navegaba en una órbita elíptica de unos 190 kilómetros en el perigeo y unos 370 kilómetros en el perigeo. El seguimiento es normal y sin problemas. Se controlará su reentrada en la atmósfera esta noche", informó en su página web la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada.

En una nota remitida a la ONU, China apunta que "se ha previsto que una pequeña cantidad de desechos caiga en una zona segura del Pacífico Sur", situada entre 160-90 grados de longitud oeste y 30-45 de latitud sur.

"China facilitará información sobre la nave espacial a su debido tiempo una vez que haya vuelto a entrar en la atmósfera", agrega.

El Tiangong-2 se puso en órbita el 15 de septiembre de 2016 y estaba diseñado para operar durante unos 2 años, aunque finalmente su labor se ha extendido a más de 1.000 días.

Con un peso en el despegue de 8,6 toneladas y una carga total de 600 kilos, el laboratorio ha llevado a cabo una serie de proyectos pioneros como el primer reloj atómico de enfriamiento de átomos funcional en el espacio o un sistema que permitió, por primera vez, que el arroz y la planta arabidopsis thaliana crecieran hasta la madurez fuera de la Tierra.

Asimismo, durante su etapa en la órbita terrestre, el Tiangong-2 ha llevado a cabo funciones de acercamiento y acoplamiento con la nave tripulada Shenzou y la nave de carga Tianzhou, así como funciones de reabastecimiento de combustible propulsor en órbita y experimentos como los anteriormente citados.

La vuelta a la Tierra de su antecesor, el Tiangong-1, causó cierta alarma a principios de 2018 debido al temor a que, tras dejar su órbita, se estrellara en zonas habitadas de la Tierra.

No obstante, aquel laboratorio espacial entró en la atmósfera terrestre el 2 de abril y se desintegró casi por completo cuando sobrevolaba el centro del Pacífico Sur, lejos de cualquier área habitada, después de casi dos años orbitando sin control.

El programa Tiangong persigue el establecimiento de una estación permanente china, y su siguiente fase será el lanzamiento entre 2020 y 2022 de un tercer módulo preparado para orbitar al menos una década alrededor de nuestro planeta.

En esta nota

Comentarios