Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Dron

El dron capaz de volar, caminar sobre una cuerda floja y andar en patineta

Sus desarrolladores aseguran que LEO puede elegir entre caminar o volar, o combinar esos dos sistemas dependiendo del tipo de obstáculo.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha creado un robot bípedo que puede caminar sobre una cuerda floja, volar e incluso patinar en 'skate'. El robot, llamado 'LEONARDO' (o 'LEO'), es el primero que utiliza extremidades con múltiples articulaciones y propulsores basados en hélices para lograr un buen grado de control sobre su equilibrio, comunicó el centro educativo.

Los robots bípedos convencionales pueden desplazarse de manera similar a los humanos, saltando, corriendo o incluso subiendo escaleras, pero se ven obstaculizados al toparse con terrenos accidentados. En tanto, los robots voladores pasan fácilmente sobre terrenos difíciles, pero se enfrentan a sus propias limitaciones como un alto consumo de energía y capacidad de carga útil.

"Los robots con una capacidad de locomoción multimodal pueden moverse a través de entornos desafiantes de manera más eficiente que los robots convencionales, al alternar adecuadamente sus mecanismos de movimiento disponibles", explica Kyunam Kim, autor principal del desarrollo de LEO. El robot tiene como objetivo cerrar la brecha entre la locomoción bípeda y aérea, que no suelen estar entrelazadas en los sistemas robóticos existentes, agregó.

Características de LEO

LEO mide aproximadamente 80 centímetros de alto y está equipado con tres articulaciones accionadas en cada una de sus patas y un total de cuatro propulsores de hélice montados en los 'hombros'. Sus ligeras extremidades soportan la mayor parte de su peso, eliminando la tensión de los propulsores, pero debido a que estos motores se controlan sincrónicamente con las articulaciones de las extremidades el robot tiene un gran equilibrio, indica RT.

"Según los tipos de obstáculos a atravesar, LEO puede elegir entre caminar o volar, o combinarlos. Además, es capaz de realizar maniobras de locomoción inusuales que incluso en humanos requieren un gran dominio del equilibrio, como caminar sobre una cuerda floja y patinar en 'skate'", sostiene Patrick Spieler, otro de los desarrolladores.

Los científicos del Caltech aseguran que LEO no se cae, incluso cuando es empujado con fuerza, gracias a sus mecanismos que le ayudan a mantener el equilibrio. Ahora pretenden mejorar su rendimiento, proporcionándole extremidades más rígidas, incrementando la fuerza de empuje de las hélices y haciendo un uso más eficiente de la energía. Consideran que la tecnología diseñada para LEO podría fomentar el desarrollo de sistemas de trenes de aterrizaje adaptativos para otros vehículos aéreos, así como para robots voladores destinados a la exploración de Marte.

En esta nota