El cohete MOMO-5 desarrollado por Interstellar Technologies no llega al espacio
Este lanzamiento de demostración tenía como objetivo construir sobre el programa de desarrollo existente de IST y acercarlo al establecimiento de una nueva opción de cohete asequible para volver a entregar pequeñas cargas útiles en órbita.

Las compañías privadas de lanzamiento que buscan reducir la costa de alcanzar el espacio continúan desarrollando nuevos vehículos, y el último en intentar un viaje al espacio es Interstellar Technologies (IST), una compañía japonesa de lanzamiento privado fundada en 2003. La compañía lanzó por primera vez un vehículo en 2017 , pero el lanzamiento no salió exactamente como estaba planeado y no pudo alcanzar el espacio: en 2019, su cohete de sonido MOMO-3 rompió la línea de Karman, aunque apenas, y desafortunadamente su cohete de sonido MOMO-5 lanzado hoy no hizo espacio según lo planeado, aparentemente sufre algún tipo de mal funcionamiento y pérdida de control en el momento en que alcanza el máximo Q, o el punto de máxima presión aerodinámica antes de salir de la atmósfera de la Tierra.
MOMO-5 despegó a las 8:15 PM UTC (4:15 PM EDT), y el despegue pareció ir sin problemas. Este lanzamiento de demostración tenía como objetivo construir sobre el programa de desarrollo existente de IST y acercarlo al establecimiento de una nueva opción de cohete asequible para volver a entregar pequeñas cargas útiles en órbita utilizando un cohete pequeño y asequible que la compañía describe como un "sedán familiar para las estrellas".
El enfoque de IST es interesante porque no pretende ser de vanguardia; en cambio, la compañía dice que se enfoca en aprovechar los "métodos heredados" de cohetes, junto con los avances que incluyen la fabricación aditiva y materiales más modernos para reducir los costos tanto como sea posible y bajar el listón en términos de accesibilidad para atender a una amplia gama de clientes. Hasta cierto punto, es similar al enfoque adoptado por SpaceX y Rocket Lab, pero el enfoque de IST está aún menos centrado en la modernización, y más centrado en la eficiencia, que algunos de sus competidores operativos, lo que teóricamente podría darle una ventaja de costos una vez que comience a servir a las empresas con lanzamientos comerciales regulares.
MOMO-5 se lanzó desde Hokkaido, Japón, en una misión reprogramada a fines de 2019 y a principios de este año debido a una serie de retrasos, incluidos COVID-19 y las vacaciones de mayo observadas en el país. MOMO-5 mide un poco más de 30 pies de altura y pesa alrededor de 2,200 libras, por lo que es más pequeño que el de Rocket Lab Electrón.
IST dice que MOMO-5 finalizó su vuelo antes de lo planeado debido a una orden manual de "parada de emergencia" entregada desde el centro de comando, y posteriormente cayó con seguridad a la superficie del mar. Más adelante se darán más detalles sobre la causa de la terminación anticipada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La cámara más potente del mundo capta millones de galaxias
Telescopio James Webb detecta nuevo exoplaneta: un pequeño gigante gaseoso
Un nuevo hallazgo en los límites del sistema solar podría poner en jaque la hipótesis del “Planeta Nueve”
Amazon pospone envío de satélites al espacio por problemas técnicos