Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Robots

El brazo robótico que imita los movimientos humanos y levanta grandes pesos

A pesar de que hasta el momento únicamente ha sido equipado con la mitad de los músculos sintéticos necesarios, el dispositivo puede levantar una mancuerna de 7 kilos.

La compañía tecnológica Automaton Robotics presentó los últimos avances del brazo robótico que desarrolla, el cual, gracias al músculo sintético y el sistema hidráulico con que fue equipado, es capaz de imitar con precisión los movimientos de las extremidades humanas, así como levantar grandes pesos.

En el más reciente video compartido por la firma polaca a través de sus redes sociales, los desarrolladores dejan ver los avances de su creación. Según detallan, actualmente el miembro robótico cuenta con la mitad de los músculos sintéticos necesarios para equipararse a un brazo humano; no obstante, presenta un amplio espectro de movimientos y fuerza para ejecutarlos.

El dispositivo eléctrico es alimentado por una fuente portátil que provee la energía necesaria para operar una serie de miniválvulas electrohidráulicas, a través de las cuales es posible controlar la velocidad y fuerza de la contracción muscular, indica RT.

A pesar de que únicamente se han incorporado la mitad de los músculos sintéticos al mecanismo, este ha mostrado una alto potencial biomimético, así como una gran fuerza, la cual le permite levantar fácilmente una mancuerna de 7 kilogramos de peso con una flexión de muñeca.

Según señalan los creadores, una vez la extremidad sea completada podrá mover los dedos y la muñeca en una trayectoria horizontal. Del mismo modo, esperan que el próximo prototipo cuente con el 'software' que controla los sensores de posición instalados en cada una de las articulaciones.

"Queremos desarrollar una plataforma con fines de aprendizaje por refuerzo, brazos protésicos y, en última instancia, un robot humanoide completo que sirva a la gente para divertirse, como mayordomo, limpiador, chófer, trabajador de la construcción, e incluso conseguir la inmortalidad humana trasplantando un cerebro a una máquina", apuntó Automaton Robotics.

En esta nota