Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Exploraciones Espaciales

El James Webb capta una imagen muy detallada de estrellas en formación activa

Estos objetos ayudan a comprender cómo las estrellas acumulan masa con el tiempo, lo que permite modelar cómo se formó nuestro propio Sol. 

Los astrónomos que operan el Telescopio Espacial James Webb dieron a conocer este miércoles una imagen de un par de estrellas estrechamente unidas y en formación activa. La fotografía de alta resolución fue tomada con el instrumento de infrarrojo cercano del Webb. El dúo estelar, llamado Herbig-Haro 46/47, se localiza a 1.470 años luz de distancia, en la constelación de Vela.

Las estrellas se encuentran enterradas profundamente en el centro de los picos de difracción rojos de la nebulosa y aparecen como una mancha de color blanco anaranjado. Están rodeadas por un disco de gas y polvo no visible, pero cuya sombra se puede ver en las dos regiones cónicas oscuras que rodean a las estrellas centrales. Los lóbulos naranjas de dos lados fueron creados por eyecciones anteriores de estas estrellas, indica RT. Las eyecciones más recientes de las estrellas aparecen como hilos azules.

La importancia de esta imagen se encuentra en que revela estrellas jóvenes (solo tienen unos pocos miles de años) que se localizan en medio de un proceso de formación que pudiera durar millones de años. El estudio de estos objetos estelares da la posibilidad de analizar cómo las estrellas acumulan masa con el tiempo y permite a los investigadores modelar cómo se formó nuestro propio Sol.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados