Tendencias
Cintilla de tendencias

Vicente Fox

'Alito' Moreno

Andy Benavides

Eugenio Derbez

Descubren el probable origen de la señal de radio extraterreste 'Wow!'

Es considerada como la mejor candidata a ser un mensaje de búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Avatar del

Por Redacción/GH

Descubren el probable origen de la señal de radio extraterreste 'Wow!'(Pixabay)

Descubren el probable origen de la señal de radio extraterreste 'Wow!' | Pixabay

La señal de radio 'Wow!' podría haber venido de una estrella parecida al Sol localizada a 1.800 años luz de distancia de la Tierra, según un reciente estudio.

Es considerada como la mejor candidata a ser un mensaje SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre, según las siglas en inglés). La señal fue captada por primera y única vez durante 72 segundos en 1977 por los astrónomos del telescopio Big Ear Radio, ubicado en Delaware, Ohio (EU). Fue tan fuerte y poco común que cuando Jerry Ehman, uno de los miembros del equipo, la registró, escribió a mano en el papel la expresión 'Wow!', que terminó por darle su nombre.

Te puede interesar: Estudio reporta señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea

"Se han hecho pocos intentos para determinar la ubicación exacta de la señal 'WOW!' por la dificultad que ello implica", explicó el astrónomo aficionado Alberto Caballero, autor del nuevo estudio. "A pesar de que se detectó en solo una de las dos bocinas de alimentación del radiotelescopio, los datos se procesaron de una manera que no nos permite determinar cuál de las bocinas de alimentación recibió realmente la señal", añadió.

Caballero revisó los datos reunidos por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, observando dos secciones del cielo de donde podría haber provenido la señal. Centrándose en las estrellas de tipo G y K, que son muy parecidas al Sol, el astrónomo identificó una, conocida como '2MASS 19281982-2640123' y localizada en la constelación de Sagitario, que parece ser la fuente más probable, indica RT.

"A pesar de que esta estrella se encuentra demasiado lejos para enviar una respuesta en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un gran objetivo para hacer observaciones", expresó.

En esta nota

Comentarios