Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

Cultivan tejidos humanos en esqueletos robóticos en movimiento

El enfoque fue probado en un biorreactor aplicado al hombro artificial de un robot humanoide que hacía 30 minutos de ejercicios diarios.

Avatar del

Por Redacción/GH

Cultivan tejidos humanos en esqueletos robóticos en movimiento(Universidad de Oxford / Fisher Studios)

Cultivan tejidos humanos en esqueletos robóticos en movimiento | Universidad de Oxford / Fisher Studios

El cultivo de tejidos humanos en placas de Petri tiene una importante desventaja y es que las células crecidas en entornos estáticos no están entrenadas para doblarse y moverse como las que hay naturalmente. Un equipo científico ha propuesto un nuevo concepto para poder lograr que sean más flexibles, informa el sitio web BGR.

La técnica, desarrollada en la Universidad de Oxford, hace crecer a las células directamente sobre unos esqueletos robóticos que tienen movimiento. Para realizar pruebas sobre este enfoque, los científicos construyeron una articulación de hombro artificial que reproduce con precisión los movimientos del hombro humano. Encima de esta se aplicó un biorreactor que incluía cadenas de filamentos biodegradables que se extendían entre dos puntos de anclaje.

Te puede interesar: Crean tela inteligente con la que se podrían enviar mensajes a través de la ropa

Al cultivar un tendón o un tejido muscular sobre el robot humanoide, se podría esperar que esas células sean más flexibles y se estiren como las naturales, lo cual podría permitir un avance en el tratamiento médico en una variedad de situaciones.

Este concepto de ingeniería de tejidos tiene un largo camino por recorrer antes de ser sometido a pruebas en humanos. Los creadores esperan que en el futuro, su enfoque pueda ser utilizado en la creación de injertos de tejido funcional, indica RT.

En esta nota

Comentarios