No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

¿Cuál es la edad recomendable para iniciar a jugar videojuegos?

Ya hemos visto que los videojuegos están asociados a la mejora de distintos aspectos de los usuarios que van desde las habilidades sociales y profesionales, hasta la flexibilidad cerebral.

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Cuál es la edad recomendable para iniciar a jugar videojuegos?(Pixabay)

¿Cuál es la edad recomendable para iniciar a jugar videojuegos? | Pixabay

Ya hemos visto que los videojuegos están asociados a la mejora de distintos aspectos de los usuarios que van desde las habilidades sociales y profesionales, hasta la flexibilidad cerebral.

De hecho, de acuerdo con el estudio 2020 Essential Facts About the Video Game Industry elaborado por la Entertainment Software Association, el 73% de los padres de usuarios de videojuegos están convencidos de las cualidades educativas de éstos, mientras que el 79% de los usuarios mismos acotan que jugarlos les provee relajación y alivio de estrés.

Si hay beneficios comprobados ligados a los videojuegos, entonces ¿a qué edad es recomendable jugarlos?

Para responder esa interrogante podemos elegir dos vías.

El primero apela a las cualidades puramente educativas, ya que existen iniciativas como Minecraft Education y Discovery Tour que tienen como propósito enseñar sobre anatomía, ciencia e historia. En otras palabras, pueden ser disfrutados por niños que estén en una escolaridad temprana y que lleven esas asignaturas, indica Unocero.

El segundo está relacionado con la clasificación que otorga la Entertainment Software Rating Board (ESRB), organización encargada de clasificar los videojuegos en Estados Unidos y cuyos criterios han sido homologados por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la ESRB, los juegos con clasificación E (Everyone) pueden ser disfrutados por usuarios de todas las edades, ya que pueden contener violencia mínima caricaturizada o de fantasía.

De hecho, el criterio que aplican las autoridades mexicanas es que los juegos que de origen tengan clasificación E (Everyone), contarán con A (Todo público) en esta región.

Es necesario acotar que la ESRB tiene una designación diferente para los juegos que cataloga como dirigidos a usuarios con por lo menos 10 años cumplidos: E10+ (Everyone 10+). Dentro de este rubro están ubicados aquellos títulos que contienen más muestras de violencia caricaturizada o de fantasía, o que incluso cuentan con ligeras muestras de temáticas y lenguaje sugestivos.

Los títulos que de origen tengan clasificación E10+ (Everyone 10+), recibirán B (+12 años) en esta región.

En otras palabras, cuando se trata de saber a qué edad es recomendable jugar videojuegos atendiendo a los criterios clasificatorios, entonces los títulos con E (Everyone) y A (Todo público) son aquellos con los que no hay necesidad de preocuparse por la edad del usuario final, pues ya fueron revisados por entes reguladores.

Solo no hay que confundir esas clasificaciones con E10+ (Everyone 10+) o B (+12 años).

En esta nota
  • videojuegos

Comentarios