Crean insignia para todas las personas que viajen al espacio
Por ahora, la Insignia Universal de Astronauta es un distintivo que solo puede lucir medio millar de personas.

Hoy, 12 de abril, se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Es una ocasión especial porque hace justo 60 años que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer vuelo humano al espacio en la cápsula Vostok 1. Para celebrarlo, la Asociación de Exploradores Espaciales (ASE) ha creado una nueva insignia universal que unirá a todos los astronautas y turistas espaciales que hayan visitado alguna vez el espacio.
Por ahora, la Insignia Universal de Astronauta es un distintivo que solo puede lucir medio millar de personas, pero las cosas están a punto de cambiar gracias a las nuevas potencias aeroespaciales y sobre todo al comercio y turismo espacial, promovido por compañías como SpaceX, Virgin Galactic y Blue Origin, publica Gizmodo.
La idea de la insignia surge precisamente de Michael Lopez-Alegria, el exastronauta de la NASA que comandará el vuelo privado Axiom-1 en una cápsula Crew Dragon de SpaceX. Lopez-Alegria estaba hablando con Andy Turnage, el director ejecutivo de ASE, cuando notaron que, a pesar de que muchas naciones han llevado ciudadanos al espacio, solo los astronautas de la NASA tienen una insignia especialmente diseñada para ellos (como en su tiempo la tuvieron los cosmonautas soviéticos).
La asociación se puso entonces manos a la obra para crear un pin que represente a todos los que alguna vez han ido al espacio; un diseño que pueda adaptarse a múltiples nacionalidades y culturas. El resultado es la Insignia Universal de Astronauta, un chevrón acabado en una estrella de cinco puntas que representa el viaje al espacio y de regreso a la Tierra. Hay dos versiones: una para misiones suborbitales y otra, con un círculo, para misiones orbitales.
La primera insignia en volar al espacio ha sido la de Soichi Noguchi, el astronauta de JAXA que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional. A partir de ahora, cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que abandone la atmósfera terrestre será elegible para recibir la versión adecuada de la Insignia Universal de Astronauta. La propia ASE se coordinará con el proveedor de lanzamientos correspondiente para verificar que el solicitante haya estado, en efecto, en el espacio.
Establecida en 1985, la Asociación de Exploradores Espaciales es una organización sin ánimo de lucro compuesta por personas que han completado al menos una órbita terrestre. Tiene más de 400 miembros de 37 países distintos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Telescopio James Webb detecta nuevo exoplaneta: un pequeño gigante gaseoso
Satélite dado por perdido desde 1967 emite misteriosa señal de radio
Un nuevo hallazgo en los límites del sistema solar podría poner en jaque la hipótesis del “Planeta Nueve”
Amazon pospone envío de satélites al espacio por problemas técnicos