Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

Construyen dispositivo que purifica el agua utilizando ultrasonido

Tiene una estructura alargada con un tubo de cristal que abarca casi toda su altura, y un transductor ubicado debajo de él.

Más allá de los elementos que ya sabemos terminan dañando la pureza del agua, en los últimos años se ha hablado de la categoría de los "contaminantes emergentes".

Se trata de sustancias presentes en las corrientes cuyo efecto todavía se desconoce pero se cree puede ser bastante nocivo.

Provienen de productos como fármacos, productos de aseo personal, drogas, entre otros. El problema es grave, porque probablemente podríamos estarlos consumiendo diario.

Investigadores de la Universidad de Antioquia crearon un dispositivo para descontaminar el agua utilizando métodos de ultrasonido. Si bien la técnica de oxidación avanzada (aplicada en este caso) no es nueva, la patente resulta ser más versátil que otros sistemas similares.

El dispositivo es una estructura alargada con un tubo de cristal que abarca casi toda su altura, y un transductor ubicado debajo de él, este último genera ondas de ultrasonido que no son perceptibles por el oído humano.

Informe21 señala que las ondas atraviesan toda el agua contaminada contenida, y desencadenan una serie de reacciones químicas.

Este hecho transmite energía al líquido, lo que produce calor y genera algunas burbujas de gas. En ese momento los contaminantes no compatibles con el agua (o volátiles) entran a esas burbujas.

Los más compatibles terminan alejándose de ellas y los que están un punto medio permanecen cerca a la superficie de las burbujas.

Tiempo después las burbujas terminan reventando, generando temperaturas por fracciones de segundo de 5.000 grados Kelvin. Esto rompe los enlaces químicos de los contaminantes en las burbujas.

También se generan radicales de hidróxilo que acaban con los contaminantes que estaban alejados.

Puede degradar contaminantes empleando distintas técnicas, también puede emplear luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno para eliminar otros materiales.

El proceso ha demostrado ser efectivo, pero todavía falta investigación para poder usarlo a gran escala.