Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

¿Conoces el funcionamiento de un gestor de contraseñas?

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Conoces el funcionamiento de un gestor de contraseñas?

¿Conoces el funcionamiento de un gestor de contraseñas?

La tecnología favorece nuestras tareas laborales y nuestras actividades relacionadas con el ocio e incluso también con nuestro día a día. Esta ayuda digital también conlleva una serie de responsabilidades y peligros, en relación con el uso de accesos a diferentes entornos.

La gestión de las contraseñas, tanto a nivel empresa como personal, es primordial hacerla de manera muy correcta; de lo contrario, a buen seguro, habrá problemas. ¿Cómo conseguirlo? A través de un gestor de contraseñas, que nos ayudará a disponer de una importante barrera de seguridad ante los ciberdelincuentes, así como a una correcta gestión de esas contraseñas.

Los gestores de contraseñas no son programas especiales, sino que son aplicaciones que se encargan de guardar las contraseñas que usamos al acceder a determinadas páginas. E igualmente, a como sucede en otros programas, en el mercado se encuentran gestores de contenidos con mejores o más limitadas prestaciones, también en función a la inversión que quiera realizarse. Lo importante, en este sentido, es evaluar nuestra necesidad de contar con un mayor o menor nivel de seguridad. 

Elaborar una contraseña fuerte

Centralizar nuestros accesos a través de estas aplicaciones es tan necesario como seguir otro mandato indispensable: configurar una contraseña segura. Es decir, nada de usar únicamente números o nuestros nombres y apellidos. Actualmente, y en esto los encargados de generar accesos que requieren de contraseñas lo obligan, es necesario usar una mezcla de mayúsculas y minúsculas, de números e incluso de símbolos como la interrogación o la exclamación, entre otros.

Si cumplimos con estos parámetros, el gestor de contraseñas reforzará esa seguridad y nos permitirá no tener que agobiarnos si no recordamos una contraseña.

Otro aspecto interesante, que se encuentra en determinadas aplicaciones de la temática que nos ocupa, está en la posibilidad de generar contraseñas aún más complicadas de recordar a las que habitualmente utilizamos. Esto es bastante útil a nivel empresa. La robustez (a través de una correcta encriptación de datos) de seguridad aumenta considerablemente.

También, a la hora de elegir el mejor gestor de contraseñas debemos reparar en si podemos sincronizar diferentes dispositivos, si es una aplicación capaz de conectar con otras herramientas e incluso qué otras opciones nos aportan en el caso de ser una aplicación de pago, como es el caso de algunas aplicaciones que avisan de determinados procesos que consideran como irregulares y que pueden poner en jaque a una determinada empresa.


Finalmente, comentar que otra característica frecuente se encuentra en la posibilidad de recuperar datos a través de unos sencillos pasos de autenticación; los gestores de contraseñas están pensados para todo tipo de usuarios, desde aquellos que se mueven con facilidad en el ámbito digital a aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos.

Si llegado a este punto, usted está convencido de contar con una aplicación de estas características también debe conocer que su instalación es sencilla, como cualquier otro programa que pueda incluir en su ordenador o teléfono móvil, aunque, obviamente, aquellas herramientas enfocadas al ámbito empresarial suben el nivel de complejidad, aunque de fácil resolución para los informáticos.
 

Comentarios