Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

Con nueva técnica basada en láser y ultrasonidos destapan las arterias

Los investigadores afirman que el método está destinado a combatir la aterosclerosis y "disminuirá el riesgo de disección y perforación en las arterias".

Avatar del

Por Redacción/GH

Imagen ilustrativa(Pixabay)

Imagen ilustrativa | Pixabay

Investigadores encabezados por Rohit Singh, de la Universidad de Kansas (EU), han desarrollado un nuevo método para hacer frente a la aterosclerosis, una formación de placas compuestas por colesterol, grasa, calcio y otras sustancias dentro de las arterias que puede provocar enfermedades cardíacas, arteriales y renales crónicas.

La presentación se llevó a cabo durante la 182.ª reunión de la Sociedad de Acústica de EU (ASA, por sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en la ciudad de Denver, se trata de "una nueva técnica láser asistida por ultrasonido para eliminar las placas ateroscleróticas [...] de manera segura y eficiente". 

¿Qué ventajas tiene?

Los científicos, junto a Xinmai Yang, asesor de doctorado del equipo, usaron un láser de baja potencia para "vaporizar" el agua en la arteria y producir unas microburbujas de vapor que, gracias a la irradiación de ultrasonido, se expanden, implosionan y rompen la placa, indica RT. 

Te puede interesar: Crean marcapasos que se autodegrada en el cuerpo

Singh comentó que su tecnología necesita menos potencia de láser que otras técnicas para "iniciar el proceso de cavitación". "En general, la combinación de ultrasonido y láser disminuye la necesidad de energía láser y mejora la eficiencia de la eliminación de la placa aterosclerótica", explicó.

También, el investigador confirmó que, "debido a que destruye la placa en lugar de comprimirla, la técnica combinada tendrá una menor tasa de reestenosis, o de nuevo estrechamiento de la arteria, en comparación con la angioplastia con balón o la colocación de 'stent'". El doctor añade que, además, su método "disminuirá el riesgo de disección y perforación en las arterias".

La combinación de láseres de baja potencia y técnicas de ultrasonido no solo puede usarse para tratar la aterosclerosis, sino también, empleando diversas metodologías, para prevenir la ceguera y disolver coágulos de sangre en las venas, aclaró el equipo, que hasta ahora ha probado su técnica en muestras de placa de la arteria carótida y en muestras de cerdo, pero después tienen contemplado hacer experimentos 'in vivo'.

En esta nota

Comentarios