No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Cómo realizar videollamadas seguras en Zoom, Teams y Skype

Skype es el principal nombre al que recurren los cibercriminales para tratar de distribuir amenazas como malware

Avatar del

Por El Imparcial

Cómo realizar videollamadas seguras en Zoom, Teams y Skype

Cómo realizar videollamadas seguras en Zoom, Teams y Skype

Las aplicaciones de videollamadas han sido una herramienta fundamental en tiempos de contingencia sanitaria por coronavirus, permitiendo realizar actividades como el trabajo o estudio en la seguridad del hogar. 

Siendo ahora una nueva oportunidad para los cibercriminales, un claro ejemplo es Zoom, la cual se ha convertido en una de las aplicaciones de videollamadas más populares en los últimos meses, debido a su plataforma tan amigable, ha provocado que los piratas informáticos lanzaran diversos ataques donde se aprovechan de las vulnerabilidades del sistema.

“Obviamente por el crecimiento y el tipo de personas que están usando Zoom de inmediato se convierten en blanco”, comentó el analista senior de seguridad en Kaspersky, Roberto Martínez.

Al platicar con Excélsior, consideró que los continuos ataques a esta plataforma se deben a dos factores. El primero es que el propio desarrollador aceptó que su enfoque inicial fue la funcionalidad, lo que deja de lado la seguridad y ahora tienen que lanzar parches o actualizaciones para mejorarla.

El segundo es que no todos los usuarios de Zoom son cuidadosos. Por ejemplo, se sabe de personas que toman foto a sus videollamadas y las comparten en redes sociales, dejando que cualquier persona vea su número de sesión y pueda entrar.

ZOOM NO ES EL ÚNICO

Especialistas de Kaspersky han afirmado que Zoom no es el único programa de videollamadas que esta en la mira de los cibercriminales, también se han encontrado vulnerabilidades en Teams, una aplicación más enfocada al trabajo colaborativo de Microsoft, similar a Webex, plataforma de Cisco.

Martínez consideró que, de momento, ninguna aplicación de este tipo está exenta de amenazas y posibles ataques, por lo que se deben incrementar las medidas de seguridad.

“La pandemia y la necesidad de usar estas tecnologías hace que se mantenga alta la curva de uso, no se extrañen que el día de mañana puedan aparecer vulnerabilidades nuevas para algunas otras aplicaciones dependiendo de su posición en el mercado y usuarios”, advirtió.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  • En el caso de las empresas, usar la versión comercial y no la gratuita.
  • No intercambiar de manera pública en redes sociales información relacionada con las sesiones.
  • Siempre utilizar métodos de autenticación, si se puede de doble factor.
  • No ligar la aplicación a un correo que se usa para muchos servicios.
  • No repetir las contraseñas.
  • Controlar quién puede acceder a las conversaciones.
  • No descargar herramientas de sitios no oficiales.
  • Definir políticas de uso, por ejemplo, si se puede grabar la sesión y quién estará presente.
  • Siempre leer las políticas de privacidad de la aplicación.
  • Si utilizas Zoom puedes utilizar las  “salas de espera” podrás ver quién quiere entrar y autorizarlo o no, algo que ayuda a reducir riesgos.
En esta nota
  • Ciberseguridad

Comentarios