Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Threads

¿Cómo funciona Threads, la app con la que Meta quiere sustituir a Twitter?

Con más de 30 millones de descargas en las primeras horas de su lanzamiento, Threads, la nueva red social de microblogging de Meta, se puede convertir en la mayor amenaza de Twitter.

Con más de 30 millones de descargas en las primeras horas de su lanzamiento, Threads, la nueva red social de microblogging de Meta, se puede convertir en la mayor amenaza de Twitter, app que desde que fue comprada por Elon Musk a finales del año pasado se ha vuelto un caos.

No es la primera vez que Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) se aprovecha de las estrategias que llevan a cabo otras redes sociales copiando su contenido: En 2016, Instagram lanzó "Stories" o historias para competir con Snapchat y en 2020 Instagram dio a conocer Reels, una función de video de formato corto que lucha con TikTok.

¿PODRÁ THREADS TERMINAR CON TWITTER?

Apodada por los medios estadounidenses como "Twitter killer" (asesino de Twitter), Threads dispara a la red del pajarito creada en 2006 desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa "hilos" y forma parte de su vocabulario propio, además de sonar como "threats" (amenazas).

"¿Alguien cree que esto puede llegar a ser más grande que Twitter?", preguntó en Threads el luchador de artes marciales mixtas (MMA), Mike Davis, a lo que el presidente de Meta, Mark Zuckerberg respondió: Con suerte lo lograremos.

"Tomará algún tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado", dijo el fundador de Facebook.

Meta tiene buena base de usuarios. Según sus datos de 2022, Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y Facebook con 2.960.

De igual manera, Instagram, junto con TikTok, es una de las redes sociales favoritas entre los más jóvenes.

Tampoco es algo casual que el gigante tecnológico haya lanzado su nueva red social ahora, ya que desde la adquisición de Musk de Twitter, a finales del año pasado, esta red social, que sobre todo es usada por políticos y periodistas, ha tenido varios problemas técnicos, además de despedir a gran parte de su plantilla y ha sido fuertemente criticada por el tipo de contenido divisorio que promociona.

“Twitter sigue siendo el mejor lugar para las actualizaciones en tiempo real, pero sus grietas se han mostrado durante algún tiempo más allá de la compra de Musk, y este podría ser el momento oportuno para que Meta salte”, comentó Daniel Newman, director ejecutivo de Futurum Group, una empresa de investigación y firma de asesoría, a The Wall Street Journal.

Los expertos dicen que el cambio de una red a otra no se generará de la noche a la mañana, sino que tomará tiempo, indica EFE.

¿DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE THREADS Y TWITTER?

A simple vista, Threads parece una copia de Twitter donde hay post -fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de publicaciones de hasta 500 caracteres- y se puede interactuar con ellos de tres maneras: dándoles a "me gusta", volviéndolos a postear y comentando.

Hasta el propio Zuckerberg expresó lo mucho que las dos aplicaciones se parecen al tuitear -por primera vez en una década y a los pocos minutos de abrir su nueva red- en meme de un Hombre Araña apuntando a otro Hombre Araña, imagen utilizada en Internet para señalar que algo es una copia de otra cosa.

Al igual que en Twitter, se puede activar notificaciones para que se le alerte cuando un usuario publica, pero no se pueden generar listas con usuarios.

Tampoco se pueden utilizar hashtag o etiquetas, por lo que no hay trending topics o tendencias.

Una de las ventajas de Threads es que no habrá límite en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver en Threads, uno de los diferenciadores clave entre las dos apps luego que el pasado fin de semana Musk anunciara (y luego retirara) límites en la lectura de tuits para evitar "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema".

El mayor diferenciador de Threads, por el momento, es que la nueva aplicación eventualmente será inter operable con otros servicios que también usan el protocolo de red social ActivityPub, como Mastodon y WordPress.

Meta dio a conocer que esto significa que las publicaciones de los usuarios de Threads que tienen perfiles públicos serán visibles para los usuarios de otras aplicaciones que usan ActivityPub.

No obstante, Meta no dijo cuándo Threads se conectará con ActivityPub.

SU ALGORITMO

La aplicación usa parte de la infraestructura de Instagram y obliga a las personas a usar el mismo usuario de Instagram, esto permite que Threads tenga acceso a toda la información que Facebook e Instagram ya tiene recopilada sobre el usuario.

La página principal de Threads -al igual que Instagram- es una combinación del contenido que han publicado cuentas que el usuario sigue y sugerencias generadas por un algoritmo. Pero no hay forma de hacer que Threads muestre solo las publicaciones de las cuentas que el usuario sigue u ordenar cronológicamente ese contenido.

La aplicación aún no cuenta con publicidad, ya que la empresa ha dicho que ahora está priorizando a los usuarios.

Esta nueva red solo funciona en teléfonos inteligentes y se encuntrará disponible en más de 100 países, pero ninguno de la Unión Europea.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda golpeó recientemente a Meta con una multa récord de 1.300 millones de dólares por violar sus reglas de privacidad.

Entre las celebridades que se han unido a esta red social, se encuntran las cantantes Jennifer López y Shakira, el famoso chef Gordon Ramsay, la activista social Malala Yousafzai y marcas como Netflix.

En esta nota