Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Cometa Finlay: Descubre cuándo y cómo puedes verlo

El cometa Finlay pasará cerca de la Tierra los primeros días de julio, y será visible desde México. Te decimos cómo verlo

Julio trae consigo muchos fenómenos astronómicos interesantes, desde lunas llenas hasta lluvias de estrellas, caídas de meteoritos e incluso el paso de un par de cometas.

De entre todos, sobresale el paso del cometa 15P/Finlay, mejor conocido como cometa Finlay, que pasará cerca de nuestro planeta y podrá verse desde México. A continuación te contamos todo sobre el avistamiento de esta piedra espacial.

El cometa Finlay

El 15P/Finlay es un cometa con un período orbital con duración de poco más de 6 años, fue descubierto por William Henry Finlay el 26 de septiembre de 1886, indica Televisa.

Finlay describió al cometa como un astro tenue, de forma redonda y con un diámetro de un minuto de arco (en comparación, la Luna mide 30 minutos de arco). En años recientes se pudo determinar que sigue una órbita elíptica.

La última ocasión que pudo verse desde la Tierra fue en 2014, por su cercanía pudo ser visto con binoculares normales, y desde entonces los amantes de la astronomía esperan su regreso.

Cuándo y dónde se podrá ver

El próximo paso del cometa Finlay será los primeros días de julio, y su punto máximo de visibilidad será el 7 de julio de 2021, cuando el cometa tendrá un alargamiento solar aproximado de 54 grados a una magnitud aparente de 10.

Así, el próximo 7 de julio el cometa pasará a una distancia de 150 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no será visible a simple vista, se necesitarán telescopios para poder verlo.

El cometa podrá verse desde México las primeras horas del 7 de julio, y será más intenso entre las 5 y las 6 de la mañana (hora del centro de México). Según los expertos, a las 6:04 am será el punto más intenso del cometa.

Recomendaciones

Para ver el 15P Finlay debes apuntar tu telescopio en dirección de la constelación de Aries, y se podrá ver a unos 37º sobre el horizonte este.

Es importante destacar que, para que puedas ver sin problemas cualquier espectáculo astronómico, debes alejarte de lugares con gran contaminación lumínica, estar preferentemente en un lugar con cielo abierto o despejado y recordar que, si te toca un día nublado, muy contaminado, o tienes muchos árboles cerca, es difícil que veas algo claro.

En esta nota