No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología Inicia el más reciente proyecto de Elon Musk

Cohete de SpaceX lanza 60 satélites pequeños

A una semana de posponer su lanzamiento, SpaceX envió los primeros 60 satélites que cumplirán el objetivo de crear cobertura global de internet.

Avatar del

Por AP

El lanzamiento del SpaceX Falcon 9 envió 60 satélites a la órbita terrestre.(AP)

El lanzamiento del SpaceX Falcon 9 envió 60 satélites a la órbita terrestre. | AP

CABO CAÑAVERAL, Florida.— Un cohete de la empresa SpaceX lanzó 60 satélites pequeños, el primer grupo de miles que el fundador Elon Musk planea colocar en órbita para cobertura global de internet.

El cohete reciclado Falcon 9 despegó de Cabo Cañaveral el jueves por la noche. El propulsor de la primera etapa aterrizó en una plataforma oceánica, al tiempo que el grupo de satélites continuaba su trayectoria.

Musk dijo el viernes que los 60 satélites estaban desplegados y funcionando online a unos centenares de kilómetros sobre la Tierra. Cada satélite pesa 227 kilogramos, tiene un panel solar y un propulsor a kriptón para elevar y mantener la altura. Son capaces de esquivar trozos grandes de chatarra espacial.

La constelación orbital, llamada Starlink, va a crecer en los próximos años, dijo Musk.

Musk precisó que 12 lanzamientos de 60 satélites cada uno proveerán cobertura de internet de alta velocidad a través de Estados Unidos. Veinticuatro lanzamientos cubrirán casi todo el mundo poblado y 30 todo el planeta. Eso será un total de 1.800 satélites, con más planeados después.

Musk aseguró a la prensa la semana pasada que es "fundamentalmente bueno" permitir que la gente en todos los rincones del mundo puedan elegir su servicio de banda ancha. Le interesa especialmente llegar a zonas donde no existe o donde es caro y poco confiable.

Otras empresas con planes similares son Project Kuiper de Amazon y OneWeb.

SpaceX, con sede en California, puede usar los ingresos de Starlink para crear cohetes más avanzados y alcanzar su objetivo máximo de instalar una ciudad en Marte, dijo Musk.

El empresario, que dirige la fábrica de autos eléctricos Tesla y otros emprendimientos, dijo que Starlink es uno de los proyectos de ingeniaría más difíciles que ha conocido. Los satélites contienen mucha tecnología nueva y algunos podrían no funcionar, dijo.

Los satélites Starlink están diseñados para reingresar a la atmósfera al cabo de cuatro o cinco años en órbita e incendiarse sobre el Pacífico. Musk subrayó que no habrá caídas de escombros que signifiquen un problema de seguridad.

El lanzamiento fue aplazado dos veces la semana pasada, la primera debido al viento y la segunda para actualizar los programas. Fue el tercer vuelo de este propulsor.

En esta nota

Comentarios