Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

Científicos descubren huellas creadas por caída de rocas, lo que sugiere actividad sísmica en Marte

El hallazgo fue realizado tras el análisis de miles de imágenes de la región ecuatorial del planeta rojo, captadas entre los años 2006 y 2020 por la cámara HiRISE del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

Avatar del

Por Redacción/GH

Lograron detectar alrededor de 4 mil 500 rutas de huellas de rocas rodantes, muchas de las cuales presentan cambios en su dirección, al igual que ramificaciones(Pixabay)

Lograron detectar alrededor de 4 mil 500 rutas de huellas de rocas rodantes, muchas de las cuales presentan cambios en su dirección, al igual que ramificaciones | Pixabay

Un grupo de científicos publicó su estudio relacionado con el descubrimiento de las huellas que dejan las rocas al caer por una pendiente en las paredes inclinadas de los cráteres que se encuentran en la superficie de Marte, lo que sugiere la existencia de actividad sísmica reciente.

La investigación fue encabezada por el Dr. S. Vijayan, científico del Laboratorio de Investigación Física en Ahmedabad (India), quien junto a su equipo de trabajo analizaron de forma detallada miles de imágenes de la región ecuatorial marciana, que fueron captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés), en el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), entre los años 2006 y 2020.

Lograron detectar alrededor de 4 mil 500 rutas de huellas de rocas rodantes, muchas de las cuales presentan cambios en su dirección, al igual que ramificaciones, comentó Vijayan, clara evidencia de que las rocas se desintegraron al momento de la caída y sus restos continuaron deslizándose cuesta abajo, indica RT.

Te puede interesar: La NASA busca voluntarios para "vivir" en Marte un año

Nombraron esta particularidad como 'eyección de caída de roca', proceso mediante el cual una roca golpea la superficie una vez que ha sido expulsada y es visible solo entre 4 y 8 años, por lo que se plantea que los vientos tienden a borrar las huellas de las piedras eyectadas debido a la redistribución del polvo y arena marcianos, lo que sugiere una evidencia de la existencia de actividad sísmica.

Esto se debe a que casi el 30% de las huellas de rocas se encontraron en Cerberus Fasse, donde se ubica la región volcánica de Tharsis, donde hay una predisposición a la actividad sísmica, dijo el pasado sábado Alfred McEwen, geólogo de la Universidad de Arizona e investigador del HiRISE, a The New York Times, añadiendo que "estas masas gigantes de roca densa cargadas en la superficie crean tensiones en toda la corteza circundante de Marte".

Vijayan y su equipo tienen planeado analizar las regiones polares del planeta rojo, por lo que probablemente la cámara HiRISE se emplee para que realice dichas observaciones, comentó McEwen, agregando que a pesar de que su vida útil ha sido sobrepasada, el "HiRISE sigue siendo fuerte", concluyó el científico.

En esta nota
  • Marte

Comentarios