Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ChatGPT

ChatGPT se enfrenta con una variedad de imitadores en la tienda de Apple

La semana pasada, la compañía OpenAI lanzó su aplicación oficial en la App Store, en donde el popular chatbot ya está disponible para iPhone e iPad. 

La aplicación ChatGPT, que fue lanzada el pasado jueves en la App Store y se encuentra basada en el prototipo de chatbot de inteligencia artificial (IA) generado por la compañía estadounidense OpenAI, lucha contra varias versiones falsas en la tienda de Apple, informó este lunes Bloomberg.

Han aparecido decenas de 'apps' con logotipos y diseños muy parecidos para engañar a los clientes con el objetivo de que paguen suscripciones a precios elevados. Por ejemplo, Chat AI de ElevenThirteen LLC, que se presenta como "su asistente personal de Chat GPT", pide a los usuarios que se inscriban en una prueba gratis de tres días, después lo cual empieza a cobrar siete dólares semanales, esto es, 28 dólares al mes, más de lo que cobra OpenAI por ChatGPT Plus.

Cuando se le pregunta a la 'app' Chat AI si pretende ser un imitador, da la siguiente respuesta: "Le puedo asegurar que no soy una estafa de ChatGPT". Del mismo modo, dice que sus creadores "trabajaron duro para crear un asistente de IA único e innovador".

Muchas de las apps brindan un servicio parecido a ChatGPT mediante el alquiler de acceso a modelos de lenguaje como GPT-3 o GPT-4, que los desarrolladores pueden usar para crear personalidades y 'software' de IA únicos. Además pueden ayudar a eludir las restricciones geográficas en ciertos países donde la herramienta está prohibida, indica RT.

Un gran negocio

El medio estadounidense señala que este fenómeno se ha convertido en un gran negocio. En este sentido, indica que algunos chatbots tienen con decenas de miles de calificaciones en la tienda de aplicaciones y presumiblemente con un número similar o más alto de descargas, detallando que cuando no piden suscripciones, suelen mostrar anuncios.

Una de ellas es Genie AI, que tiene más de tres millones de usuarios activos y generó 3,5 millones de dólares solo durante el mes de abril. Su creador, Yalcin Ozdemir, comenta que "ya supera" a la 'app' de ChatGPT "en funciones como identificación con foto, importación de archivos y acceso a enlaces web".

Bloomberg señala que parece que el problema está siendo resuelto, después de que ChatGPT, "la aplicación oficial de OpenAI", aparezca en segundo lugar en la lista de la tienda. También, dice que con la 'app' real ya disponible para iPhone e iPad "parece probable que los días estén contados para este tipo de imitadores".

En esta nota