Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciberseguridad

Casa Blanca afirma que el equipo de Huawei tiene una puerta trasera para espiar a sus usuarios

La administración Trump ha estado presionando durante más de un año para convencer a los aliados de que excluyan el equipo Huawei de sus redes celulares de próxima generación , conocidas como 5G.

Casa Blanca afirma que el equipo de Huawei tiene una puerta trasera para espiar a sus usuarios

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía china Huawei puede acceder secretamente a las comunicaciones a través del equipo de red que vende a nivel mundial, acusó un funcionario estadounidense cuando la Casa Blanca intensificó los esfuerzos para persuadir a los aliados para que prohibieran el equipo de las redes celulares de la próxima generación.


El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Robert O'Brien, hizo la declaración en un foro del Consejo Atlántico el martes por la noche después de que The Wall Street Journal lo citara diciendo que Huawei puede "acceder a información confidencial y personal" en los sistemas que vende y mantiene a nivel mundial. O'Brien no proporcionó ninguna evidencia para respaldar el reclamo.


Los funcionarios estadounidenses han argumentado durante mucho tiempo que Huawei está obligado por ley china a espiar en nombre del gobernante Partido Comunista del país. Huawei niega ese reclamo y emitió un comunicado el miércoles diciendo que la compañía "nunca ha tenido acceso secreto a las redes de telecomunicaciones, ni tenemos la capacidad de hacerlo".


La administración Trump ha estado presionando durante más de un año para convencer a los aliados de que excluyan el equipo Huawei de sus redes celulares de próxima generación , conocidas como 5G.


Sin embargo, Gran Bretaña y la Unión Europea se han negado a imponer una prohibición total. Londres ha prohibido a Huawei suministrar equipos utilizados en el núcleo de su red 5G pero no en la periferia. El mes pasado, la UE presentó pautas de seguridad que, similares a las medidas ya implementadas en Gran Bretaña, tienen como objetivo reducir los riesgos de seguridad cibernética.


Expertos independientes en ciberseguridad dicen que los servicios de inteligencia de las potencias globales, incluido Estados Unidos, explotan rutinariamente las vulnerabilidades en los equipos de redes, independientemente del fabricante, con fines de espionaje.


Los Estados Unidos y otros países requieren que las llamadas capacidades de "intercepción legal" se incorporen a las redes, aunque no se supone que los fabricantes de equipos tengan acceso secreto a ellas.


Muchos analistas consideran que los intensos esfuerzos de cabildeo anti-Huawei de Washington se centran tanto en buscar el dominio tecnológico global como en disuadir el ciberespionaje chino, que ya es rampante y agnóstico al equipo.


También señalan que la NSA se ha infiltrado anteriormente en equipos Huawei, así como en dispositivos de red de otros fabricantes, como se detalla en documentos divulgados en 2013 por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.
 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados