Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Apple

Apple idea un iPhone sin ‘notch’ y con Face ID integrado en pantalla

Una patente de Apple desvela las intenciones de la compañía de eliminar definitivamente el 'notch' del iPhone sin sacrificar a Face ID.

Apple está investigando formas de eliminar el notch. Esta muesca en la que ubican la cámara delantera y los sensores relacionados con Face ID no ha cambiado desde su llegada con el iPhone X. Una solicitud de patente indica que la compañía de Cupertino podría ponerle fin a esta área frontal. Además, integrarían el sistema de desbloqueo facial directamente en la pantalla.

Una de las tendencias que están siguiendo los fabricantes de móviles es matar al notch. En los últimos años hemos visto desde cámaras motorizadas que se esconden el cuerpo del propio teléfono hasta agujeros en la pantalla, entre otras propuestas. Sin embargo, Apple ha conservado la muesca hasta sus iPhone más recientes, pero ha estado trabajando en tecnologías que le permitan eliminarla por completo.

La solicitud de patente de Apple

Según recoge Apple Insider, la solicitud de patente de los de Cupertino habla de una tecnología que le permitiría integrar Face ID bajo la pantalla. Aquí debemos recordar que el sistema de reconocimiento facial del iPhone hace un escaneo 3D del rostro del usuario analizando más de 30.000 puntos invisibles. Debido a ello, no es tan sencillo implementar una solución con un agujero en el panel OLED. Aunque claro, posiblemente esto también iría en contra del concepto de diseño de la compañía.

La presentación de Apple realizada ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos habla de "fotodetectores integrados en placas posteriores de transistores de película delgada". En otras palabras, se refiere a una pantalla. Estas, además de presentar imágenes, pueden incluir una variedad de sensores para diferentes propósitos. Por ejemplo, registrar datos biométricos o de profundidad, indica Hipertextual.

En este sentido, la documentación es bastante clara. Habla de que el "conjunto de fotodetectores" puede usarse para generar "una imagen, un mapa de profundidad o un videoclip". Si bien los sensores actuales son capaces de lograr las mencionadas tareas, esta tecnología necesita más desarrollo para ser menos costosa y ocupar menos espacio en un iPhone.

"Los nuevos desarrollos que pueden ser particularmente útiles son los que reducen el costo, el tamaño, la complejidad, el número de piezas o el tiempo de fabricación del sensor o sistema de sensores", continúa la solicitud de Apple.

De acuerdo a lo detallado en la documentación, Apple estaría tratando de colocar fotodetectores dentro o junto a una pantalla. En el caso del primero, se menciona de que estaría "unido a la estructura multicapa" e incluiría "un material orgánico fotosensible".

La compañía indica que la mencionada tecnología puede configurarse como "un sensor de autenticación biológico o un sensor de reconocimiento facial". De este modo, posiblemente Apple estaría más cerca de prescindir del notch en el iPhone para la función Face ID. No obstante, las solicitudes de patentes no aseguran que esto pueda llegar a hacerse realidad.

En esta nota