Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Apple

Apple apelará en el caso Fortnite, solicita que los cambios ordenados a la App Store sean pausados

El 10 de septiembre pasado fue emitida la resolución del caso, en donde se le concedió a Epic Games que Apple desempeñó conductas anticompetitivas.

Aunque Apple se mostró satisfecho con la resolución del juez en el caso Fortnite, ahora la empresa presentó un aviso de apelación, acompañado de una solicitud para que los cambios ordenados a la App Store como parte de la resolución final del caso, no sean aplicados sino hasta que se terminen los procesos de las apelaciones.

El 10 de septiembre pasado fue emitida la resolución del caso, en donde se le concedió a Epic Games que Apple desempeñó conductas anticompetitivas y por lo tanto mandató a la empresa a dejar que desarrolladores añadieran un botón en sus apps para que usuarios pudieran efectuar pagos directamente al creador, evadiendo así la polémica tasa que Apple retiene. A Epic mientras tanto le fue ordenado pagar una indemnización a Apple en relación con los ingresos obtenidos por Fortnite.

Epic anunció desde el inicio que apelaría la decisión, y ahora es CNBC quien reporta el aviso de apelación de Apple y un documento más que solicita suspender la orden dada a la App Store. Dicha orden obligaba a la tienda a ejecutar los cambios ordenados a más tardar el próximo 9 de diciembre, indica Xataka .

"Daños irreparables"

El argumento principal de Apple es que una implementación precipitada de la orden de la corte podría "dañar irreparablemente a Apple y a los consumidores". Según la empresa, pausar la orden permitirá a Apple "proteger a los consumidores y salvaguardar su plataforma".

A favor de que la pausa sea concedida, Apple está usando el argumento de que Epic no podría verse perjudicado por el cese a la instrucción, dado que el desarrollador ya no tiene activa su cuenta en la App Store. Además, tomando en cuenta la propia apelación de Epic "sería más prudente esperar y ver cómo se resuelven las apelaciones antes de requerir a Apple implementar cualquier cambio en la App Store", dice la empresa.

De ser concedida la solicitud de Apple, el cambio que permitirá a desarrolladores introducir sus propios botones o enlaces a sitios para que usuarios les paguen de forma directa, sería pausado indefinidamente. El cambio es uno que podría hacer perder a Apple miles de millones de dólares, toda vez que en 2020 recaudó 3,800 millones solo por concepto de micro transacciones de los juegos en la tienda de apps.

Al momento de la sentencia, Apple destacó que el documento reconocía que la empresa no es un monopolio. "El éxito no es ilegal" se lee en la resolución final de la corte, en alusión a Apple.

En esta nota