Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Amazon

Amazon tiene proyecto en el que compartes el Internet con tus vecinos

El próximo 8 de junio la compañía dirigida hasta ahora por Jeff Bezos comenzará un experimento llamado “Amazon Sidewalk”, con el que compartirá la conexión.

El próximo 8 de junio la compañía dirigida hasta ahora por Jeff Bezos comenzará un experimento llamado “Amazon Sidewalk”, con el que compartirá la conexión WiFi entre los dispositivos de sus marcas como Echo y Ring con la finalidad de que siempre cuenten con acceso a Internet aunque tu servicio falle.

Lo anterior no significa que tus vecinos conocerán tu SSID y contraseña para conectarse libremente a tu red, sino que Amazon hará el proceso de forma automática y sin intervención del usuario utilizando las contraseñas WiFi almacenadas en tu cuenta, indica Unocero.

Asimismo, los usuarios que no quieran participar en el programa tendrán que deshabilitar la opción de forma manual. Por ahora los usuarios de Estados Unidos serán los únicos que participarán en el experimento, indica Unocero.

Una red en malla entre vecinos

La idea de Amazon de crear una especie de WiFi Mesh entre sus dispositivos para ofrecer algunas ventajas a los usuarios que constantemente tienen problemas de Internet con ciertos dispositivos que están lejos del router. Por ejemplo, un timbre inteligente o quizá un altavoz que se encuentra en un piso de la casa con poca cobertura WiFi.

Teóricamente si tu vecino cuenta con dispositivos de Amazon podría extender su conexión para que tus Echo o Ring con problemas de conexión no tengan interrupciones con el WiFi.

Amazon asegura que Sidewalk nunca permitirá consumir más de 500 MB por mes, y que cada conexión será de aproximadamente 80 kbps. Esto debido a que hay usuarios tienen contratados servicios con una cantidad específica de gigas por mes para sus conexiones domésticas.

¿Y la seguridad?

El problema de conectar a vecinos con una red en malla es que una brecha de seguridad en un dispositivo o red WiFi puede afectar notablemente a la privacidad de todos los usuarios.

Por ejemplo, los Amazon Echo o las cámaras y timbres de Ring tienen información sensible y privada que puede ser de gran valor para los crackers. De hecho, si un cibercriminal tiene acceso a una red WiFi podría controlar dispositivos de forma remota con malware o espiar todo tipo de equipos conectados a ese punto de acceso como smartphones y computadoras.

La compañía asegura que Amazon Sidewalk tiene un sistema de cifrado de tres capas que garantizará la seguridad y privacidad de los participantes.

Amazon Sidewalk se extenderá a más países en el futuro, pero no hay información concreta de su llegada a México para este año.

En esta nota