Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Coronavirus

Algunos médicos se alejan de los ventiladores para pacientes con coronavirus

Se ha reportado tasas de mortalidad inusualmente altas para pacientes con coronavirus en ventiladores, y algunos médicos temen que las máquinas puedan estar dañando a ciertos pacientes.

A medida que los funcionarios de salud de todo el mundo presionan para obtener más ventiladores para tratar a los pacientes con coronavirus, algunos médicos están dejando de usar las máquinas de respiración cuando pueden.

La razón: algunos hospitales han reportado tasas de mortalidad inusualmente altas para pacientes con coronavirus en ventiladores, y algunos médicos temen que las máquinas puedan estar dañando a ciertos pacientes.

Los tratamientos en evolución resaltan el hecho de que los médicos aún están aprendiendo la mejor manera de controlar un virus que surgió hace solo unos meses. Se basan en datos anecdóticos en tiempo real en medio de una avalancha de pacientes y la escasez de suministros básicos.

Los ventiladores mecánicos empujan el oxígeno hacia pacientes cuyos pulmones están fallando. Usar las máquinas implica sedar a un paciente y meter un tubo en la garganta. Las muertes en estos pacientes enfermos son comunes, sin importar la razón por la que necesitan ayuda respiratoria.

En términos generales, los expertos dicen que entre el 40% y el 50% de los pacientes con dificultad respiratoria grave mueren mientras usan ventiladores. Pero el 80% o más de los pacientes con coronavirus colocados en las máquinas en la ciudad de Nueva York han muerto, dicen funcionarios estatales y municipales.

También se han reportado tasas de mortalidad más altas de lo normal en otros lugares de los EE. UU., Dijo el Dr. Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association.

Informes similares han surgido de China y el Reino Unido. Un informe del Reino Unido puso la cifra en 66%. Un estudio muy pequeño en Wuhan, la ciudad china donde surgió la enfermedad, dijo que el 86% murió.

La razón no es clara. Puede tener que ver con qué tipo de forma tenían los pacientes antes de ser infectados. O podría estar relacionado con cuán enfermos se habían enfermado cuando los pusieron en las máquinas, dijeron algunos expertos.

Pero algunos profesionales de la salud se han preguntado si los ventiladores podrían empeorar las cosas en ciertos pacientes, tal vez al encender o empeorar una reacción dañina del sistema inmunitario.

Eso es especulación. Pero los expertos dicen que los ventiladores pueden dañar al paciente con el tiempo, ya que el oxígeno a alta presión es forzado a entrar en los pequeños sacos de aire en los pulmones del paciente.

"Sabemos que la ventilación mecánica no es benigna", dijo el Dr. Eddy Fan, experto en tratamiento respiratorio en el Hospital General de Toronto. "Uno de los hallazgos más importantes en las últimas décadas es que la ventilación médica puede empeorar la lesión pulmonar, por lo que debemos tener cuidado de cómo la usamos".

Los peligros pueden aliviarse limitando la cantidad de presión y el tamaño de las respiraciones entregadas por la máquina, dijo Fan.

Pero algunos médicos dicen que están tratando de mantener a los pacientes fuera de los respiradores el mayor tiempo posible y recurriendo a otras técnicas.

Hace solo unas semanas en la ciudad de Nueva York, los pacientes con coronavirus que se enfermaron de manera rutinaria fueron colocados en ventiladores para mantenerlos respirando, dijo el Dr. Joseph Habboushe, un médico de emergencias que trabaja en los hospitales de Manhattan.

Pero cada vez más, los médicos están probando otras medidas primero. Una es hacer que los pacientes se acuesten en diferentes posiciones, incluso boca abajo, para permitir que diferentes partes del pulmón se aireen mejor. Otro es dar a los pacientes más oxígeno a través de tubos nasales u otros dispositivos. Algunos médicos están experimentando con la adición de óxido nítrico a la mezcla, para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y el oxígeno a las partes menos dañadas de los pulmones.

"Si podemos mejorarlos sin intubarlos, es más probable que tengan un mejor resultado, creemos", dijo Habboushe.

Dijo que esas decisiones están separadas de las preocupaciones de que no hay suficientes ventiladores disponibles. Pero eso también es una preocupación, agregó Habboushe.

Hay informes generalizados de que los pacientes con coronavirus tienden a estar en ventiladores mucho más tiempo que otros tipos de pacientes, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

Los expertos dicen que los pacientes con neumonía bacteriana, por ejemplo, pueden estar en un ventilador por no más de un día o dos. Pero ha sido común que los pacientes con coronavirus hayan estado en un respirador "siete días, 10 días, 15 días, y están falleciendo", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuando se le preguntó sobre las tasas de mortalidad por ventiladores durante una conferencia de prensa sobre miércoles.

Esa es una razón para preocuparse de que los ventiladores puedan crecer en escasez. Los expertos temen que a medida que aumentan los casos, los médicos se verán obligados a tomar decisiones terribles sobre quién vive y quién muere porque no tendrán suficientes máquinas para cada paciente que lo necesite.

El comisionado de salud del estado de Nueva York, Dr. Howard Zucker, dijo el miércoles que los funcionarios están estudiando otras posibles terapias que se pueden administrar antes, pero agregó que "todo es experimental".

El nuevo virus es un miembro de la familia de los coronavirus que puede causar resfriados y enfermedades más graves. Los funcionarios de salud dicen que se propaga principalmente de las gotas cuando una persona infectada tose o estornuda. No existe un tratamiento farmacológico comprobado ni una vacuna contra él.

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas no sufren nada peor que enfermedades desagradables pero leves que pueden incluir fiebre y tos.

Pero aproximadamente el 20%, muchos de ellos adultos mayores o personas debilitadas por enfermedades crónicas, pueden enfermarse mucho más. Pueden tener problemas para respirar y sufrir dolor en el pecho. Sus pulmones pueden inflamarse, causando una condición peligrosa llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda. Se estima que del 3% al 4% pueden necesitar ventiladores.

“El ventilador no es terapéutico. Es una medida de apoyo mientras esperamos que el cuerpo del paciente se recupere”, dijo el Dr. Roger Alvarez, especialista en pulmones del Sistema de Salud de la Universidad de Miami en Florida, quien es líder en el esfuerzo por utilizar el óxido nítrico para mantener a los pacientes fuera de los ventiladores. por el mayor tiempo posible.

Zachary Shemtob dijo que estaba "absolutamente aterrorizado" cuando le dijeron que su esposo de 44 años, David, debía ser puesto en un respirador en NYU Langone el mes pasado después de infectarse con el virus.

"La necesidad de ser ventilado podría significar nunca salir del ventilador", dijo.

Shemtob dijo que el hospital no dio ningún porcentaje de supervivencia, pero tuvo la impresión de que era esencialmente un lanzamiento de moneda. Él buscó las tarifas solo después de que su esposo respiraba solo seis días después.

"Parece que un lanzamiento de moneda fue generoso", dijo.

Pero Shemtob señaló que los casos varían. Su esposo es relativamente joven.

"David es una prueba viviente de que realmente pueden salvar vidas y lo increíblemente importantes que son", dijo Shemtob.

En esta nota