Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

Abril tendrá varios eventos astronómicos importantes ¡conozca cuáles!

Abril de 2023 es el mes más esperado por los amantes de la astronomía, según expertos en el tema, pues es de los meses que más eventos en el espacio habrá.

HERMOSILLO, Sonora.- Un eclipse solar híbrido que se presenta muy pocas veces cada siglo, así como la Luna Rosa y una lluvia de estrellas, son de los fenómenos astronómicos más esperados del año y ocurrirán en abril, y los detalles lo dieron a conocer la NASA y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Abril de 2023 es el mes más esperado por los amantes de la astronomía, según expertos en el tema, pues es de los meses que más eventos en el espacio habrá y uno de los más hermosos del año será la bautizada por los nativos estadounidenses, Luna Rosa.

La NASA explica que se le llama coloquialmente a la Luna Llena que será el próximo 6 de abril y desde siempre, el satélite natural se ha tornado de un color rosa pálido, por la iluminación que le brinda el Sol durante este mes.

El sitio oficial de astronomía Seasky, también explica que a la Luna Rosa se le conoce como la Luna de la Hierba Brotante, Luna Creciente y Luna de Huevo, y se podrá observar, siempre y cuando, las condiciones climatológicas lo permitan.

El Inaoe detalla que la mejor hora para su apreciación en México será a las 04:34 horas (horario Ciudad de México), del jueves 6 de abril, y podrá verse mejor en un espacio en el que no haya edificios ni iluminación de la ciudad.

ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO

El eclipse lunar híbrido es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de todos, según algunos astrónomos, pues en un período de 100 años, se presenta muy pocas veces y este 2023 será una de esas ocasiones en las que pocas personas podrán ser testigos de esta maravilla.

La NASA indica que lamentablemente el eclipse que tiene las características de un eclipse solar parcial y un eclipse total en diversas fases, y que ocurrirá el próximo 20 de abril, no podrá verse en el Continente Americano.

La explicación que brinda la agencia espacial es que el fenómeno iniciará en la zona austral del Océano Índico, donde permanecerá por unos cuantos minutos y se moverá al Oeste de Australia y al Sur de Indonesia, lo que generará que la población de esta región podrá ver solamente un eclipse solar parcial.

El Inaoe detalla que el todo el proceso del eclipse durará más de seis horas y ocurrirá entre la 01:36 y las 06:59 horas (horario Ciudad de México), y no podrá ser apreciado en México.

LLUVIA DE LÍRIDAS

Al inicio de la segunda quincena de abril se registrará uno de los eventos astronómicos de la mayoría de las personas, pues ocurrirá una lluvia de estrellas Líridas, durante un período de nueve días.

El Inaoe indica que del 16 al 25 de abril se registrará la lluvia de Líridas, pero su punto máximo de observación será entre la tarde del 22 y el amanecer el 23 de abril, en el que se podrán apreciar entre 18 y 20 meteoros por segundo.

Los astrónomos han explicado que la lluvia de estrellas no es otra cosa que los meteoros que hacen contacto con la atmósfera terrestre y al presentarse esta situación, los asteroides producen una estela larga, que se compone de vapor y polvo espacial.

El nombre de Líridas se debe a que dichos meteoros que provienen desde la constelación Lyria, causadas por el cometa C/1861 G1 (Thatcher), de la cual heredan el nombre, y podrán verse desde cualquier parte del cielo nocturno y despejado.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO?

Tiene las características de un eclipse solar parcial y uno total en diversas fases:

LO MALO

En esta nota