Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

7 beneficios de la transformación digital dentro de las empresas

La innovación tecnológica en las empresas es un hecho inevitable y necesario para lograr solidez y una proyección a largo plazo. Sumado a esto, la presencia de una pandemia mundial impuso el aislamiento y la incorporación de recursos digitales para continuar trabajando.


Si bien para muchas organizaciones este cambio a toda velocidad puede resultar vertiginoso, también se trata de una oportunidad de crecimiento. Desde el reclutamiento digital de talentos hasta la comunicación con el público, todos los procesos pueden resultar favorecidos.


A continuación, repasamos siete beneficios clave de la transformación digital en las empresas.

1. Fluidez en las comunicaciones
La innovación digital determina, inevitablemente, una transformación cultural en las organizaciones. Lejos de mecanizar y, por lo tanto, de deshumanizar los procesos laborales, posibilita lograr la fluidez comunicacional y participativa.
La incorporación de herramientas tecnológicas permite mantener el contacto en situaciones de trabajo remoto y sumar plataformas de uso compartido, entre otros beneficios.


2. Incremento de la productividad
La automatización de procesos que posibilita la innovación técnica dentro de las empresas puede ser un aporte sumamente significativo al aumento de la productividad.
A la simplificación de las labores y optimización del tiempo, se suma la posibilidad de mejorar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.


3. Aumento de presencia
Considerando que las empresas sostienen una determinada identidad, la presencia en distintos medios es fundamental para mantener una promoción activa.


Son muchos los beneficios de contar con recursos tecnológicos, entre los que destaca la automatización de respuestas. También, permite la integración de plataformas para duplicar las comunicaciones y desarrollar la omnicanalidad.


4. Organización de la información
Incorporar canales de Big Data es clave para ordenar la multiplicidad de informaciones que circulan en torno a una empresa y sus procesos. Una gran ventaja es la posibilidad de realizar distintos tipos de análisis de resultados.
Además, el manejo de grandes volúmenes de datos permite predecir tendencias, focalizar campañas de promoción y brindar una atención personalizada, entre otros beneficios.


5. Satisfacción del personal
Las mejoras técnicas y estructurales conducen, sin dudas, a la satisfacción del personal. Además de permitir una mayor flexibilidad, asegura una disminución en los márgenes de errores.
Incorporar herramientas digitales, ya sea para mejorar la productividad o las comunicaciones, es una forma de motivar a los colaboradores y minimizar errores.


6. Efectividad de las campañas
La adopción de herramientas de automatización favorece de manera notable el éxito de las campañas promocionales de una empresa.


Uno de los beneficios es la incorporación de sistemas de evaluación y prevención de resultados, que ayudan a tomar decisiones pertinentes. Por otra parte, la omnipresencia permite sostener una estrategia sólida en distintos medios.


7. Mejoras en la experiencia de los clientes
Uno de los grandes desafíos de la transformación cultural es lograr transmitir la identidad de una marca al exterior de la empresa.


La innovación digital posibilita, en primera instancia, dar con un público ideal mediante el análisis de comportamientos y definición de intereses. Por otra parte, sumar herramientas de observación y comunicación permite brindar una atención personalizada.