Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciudad de México

34 trabajos en los que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar a los humanos, según creador de ChatGPT

Fundador de OpenAI comparte lista de 34 profesiones seguras ante la amenaza de la IA: trabajos físicos y exigentes que requieren habilidades especializadas estarían libres de la amenaza del reemplazo tecnológico, según Sam Altman.

El fundador de OpenAI y creador de ChatGPT, Sam Altman, ha compartido recientemente una lista de 34 profesiones que, según él, se encontrarán a salvo del impacto de la inteligencia artificial. Según Altman, estas profesiones están relacionadas principalmente con trabajos físicos que requieren habilidades específicas y no pueden ser fácilmente emulados por una IA.

Destaca profesiones manuales, artísticas y de trabajo rudo en la lista:

Entre las profesiones mencionadas en la lista se encuentran albañiles, carpinteros, fontaneros, cocineros de comida rápida, mecánicos de vehículos, peluqueros, entre otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta lista puede ser una reflexión personal de Altman y no necesariamente refleja la realidad absoluta.

No descartan que la tecnología siga avanzando y surgir nuevas App´s:

A pesar de las limitaciones actuales de la inteligencia artificial en estos campos, se espera que la tecnología continúe avanzando y puedan surgir nuevas aplicaciones en el futuro. Además, la automatización ya ha tenido un importante impacto en muchos sectores, incluyendo la industria de la manufactura y las finanzas, lo que sugiere que ninguna profesión está completamente exenta de riesgos de automatización.

Señalan que Altman está haciendo todo para reducir pérdidas de empleo:

Sin embargo, es alentador saber que Altman está consciente de las preocupaciones sobre el impacto de la IA en el empleo y está impulsando proyectos para ayudar a mitigar las posibles pérdidas de empleo que puedan surgir. Es importante que tanto la sociedad como las empresas estén preparadas para adaptarse a los cambios que la inteligencia artificial y la automatización pueden traer consigo, buscando nuevas oportunidades y formas de trabajo.

En definitiva, mientras que existen ciertas profesiones que por su naturaleza física y habilidades especializadas pueden ser más difíciles de automatizar en el corto plazo, no se puede descartar el impacto a largo plazo de la tecnología en el mercado laboral, lo que requiere de una perspectiva activa y preparación para adaptarse a los cambios.

La lista con los 34 trabajos:

Aclaración: Sam no anexa la rama de la psicología, la labor social o cuestiones de salud, porque considera que no sabe qué tanto evolucionarán las IAS para el año 3000. Piensa que para ese entonces puedan comprender el dolor humano o saber cómo resolver problemas mentales. Pero que actualmente es un área que sólo puede enfrentar y resolver un especialista humano.

"Creo que es muy difícil que una IA comprenda el arte como nosotros. No sólo el arte, la vida en general, nuestra forma de percibir el mundo". —Sam Altman

El Imparcial: imagen de artículo

Con información de “fayerwayer”.

En esta nota