El Imparcial / Tecnología / Chismes

¿A tu perro le gusta el chisme? Esto dice la ciencia

Te has preguntado si a tu perro le gusta el chisme. Pues la ciencia tiene una explicación.

¿Alguna vez has visto a tu perrito atento y mirando fijamente a tu amigo o amiga y a ti mientras tienen una conversación? ¿O lo has visto observando hacia la ventana o la puerta de tu casa mientras mira una situación en la que dos personas charlan en la calle? Tal vez te has preguntado si a tu perro le gusta el chisme. Pues la ciencia tiene una explicación.

Primero hay que definir la palabra chisme. Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), significa principalmente una noticia, verdadera o falsa, que se difunde para indisponer a personas o murmurar de ellas.

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, el gusto por el chisme está vinculado al “circuito de recompensa” del cerebro, que incluye estructuras como el núcleo accumbens y el área tegmental ventral.

Después de saber un poco más sobre qué significa la palabra chisme, ahora sí hay que ir al grano sobre lo que dice la ciencia acerca de si a nuestro amigo peludo de cuatro patas le gusta el chisme.

De acuerdo con un artículo de Infobae, donde Gary M. Landsberg, médico de la Clínica Especializada en Comportamiento Veterinario del Norte de Toronto, explica que la “curiosidad por el chisme” no tiene que ver con el tipo de interacción social propia de los humanos, sino con el interés natural de los perros por su entorno.

En los perros, este comportamiento de estar atentos a lo que ocurre a su alrededor puede responder a diversas razones, entre ellas:

  • Buscar estimulación visual
  • Defender su territorio
  • Aburrimiento o intentar socializar de manera pasiva.

Seguramente has notado alguna vez que tu perro observa por la ventana; esto, por ejemplo, les permite mantenerse alertas ante cualquier cambio, ya que están biológicamente programados para proteger a su grupo social, en este caso, su familia humana.

Segun Infobae, un estudio conjunto de las universidades de Lincoln, Sussex y Jean Monnet determinó que los perros no solo escuchan activamente cuando los humanos les hablan, sino que también son capaces de identificar contenido relevante, incluso cuando este se encuentra dentro de un flujo de palabras irrelevantes y es pronunciado en un tono monótono.

La respuesta a si a nuestros perros les gusta el chisme está ligado también a un fenómeno conocido como escucha clandestina o eavesdropping.

Este es un término utilizado en etología, que es la ciencia que estudia el comportamiento animal y se usa para describir la capacidad de ciertos animales de captar y utilizar información que no está dirigida a ellos, pero que les resulta útil para su supervivencia o adaptación al entorno.

Así que a los perros sí les gusta el chisme, pero no por las mismas razones que a los humanos, que suelen hacerlo por interés, sino por instinto: buscan información sobre su entorno (estimulación visual, territorialidad y socialización) y son expertos en la “escucha clandestina” (eavesdropping) para entender qué sucede.

Temas relacionados