El Imparcial / Tecnología / Rusia

Rusia avanza en el desarrollo de un nuevo fármaco contra la enfermedad de Parkinson y se prepara para iniciar estudios preclínicos en un contexto de aumento global de casos neurológicos

Científicos en Rusia avanzan en el desarrollo de un nuevo fármaco contra la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico progresivo que afecta el movimiento, mientras se preparan para iniciar la fase preclínica del medicamento y continúan investigaciones en terapias genéticas y vacunas contra el cáncer

RUSIA.- El desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson ha sido anunciado por científicos rusos, quienes se encuentran en la etapa previa al inicio de los estudios preclínicos, un paso clave antes de evaluar su uso en humanos.

El medicamento fue desarrollado por el Centro de Reprogramación Genética y Terapia Génica, institución que actualmente trabaja en la validación científica del tratamiento para determinar su seguridad y eficacia, de acuerdo con información de RT.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso que afecta de forma progresiva el control del movimiento. Se trata de una afección cerebral que, con el tiempo, puede provocar temblores, rigidez muscular, contracciones dolorosas, dificultad para hablar, así como trastornos mentales, del sueño y otros problemas de salud. Hasta el momento, no existe una cura definitiva para esta enfermedad.

También puede interesarte: Bolígrafo con inteligencia artificial detecta el Parkinson en etapas tempranas

Además del desarrollo del fármaco contra el Parkinson, el centro ruso también trabaja en medicamentos genoterapéuticos considerados eficaces y seguros, con el objetivo de crear nuevos métodos de tratamiento para la atrofia muscular espinal, una enfermedad genética grave que afecta principalmente a niños.

El contexto global subraya la relevancia de estos avances. Un estudio mundial reciente proyecta que los casos de Parkinson podrían más que duplicarse para el año 2050, al pasar de 11.9 millones de personas en 2021 a aproximadamente 25.2 millones, lo que representa un incremento del 112 % en apenas tres décadas.

De forma paralela, científicos rusos también desarrollan un tratamiento contra el cáncer. Las primeras tres series de prueba de una vacuna oncológica ya fueron producidas por una planta del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Estas vacunas están basadas en tecnología de ARNm (ARN mensajero), considerada una de las herramientas más prometedoras para el desarrollo de nuevas terapias médicas.

También puede interesarte: Por primera vez, científicos visualizan los oligómeros que podrían iniciar el párkinson

El avance de estas investigaciones coloca a la biotecnología y la terapia génica como áreas clave en la búsqueda de tratamientos innovadores para enfermedades que actualmente no tienen cura.

Temas relacionados