Estrella de Belén: 3 teorías científicas que explican qué fue lo que guio a los Reyes Magos aquella noche
Este enigma ha llevado a los astrónomos a buscar una explicación científica sobre lo que pudieron haber observado aquella noche.

Ya estamos en el mes de diciembre, una época en la que se celebra la Navidad. Según las tradiciones de la religión católica, este mes se conmemora el nacimiento del Niño Jesús. Otro de los grandes protagonistas de esta festividad, estrechamente relacionado con dicha historia, es la Estrella de Belén.
La Estrella de Belén es un misterio que ha llamado la atención tanto del público en general como de los astrónomos, pues aún no se sabe con certeza si realmente existió.
Según el Evangelio de Mateo, esta misteriosa luz guió a los Reyes Magos desde Oriente hasta el lugar donde nació Jesús.
Este enigma ha llevado a los astrónomos a buscar una explicación científica sobre lo que pudieron haber observado aquella noche. Con el paso del tiempo, han surgido diversas teorías, y aquí te compartimos las más importantes:
Pudo haber sido una supernova
De acuerdo con Meteored, Una de las teorías más plausibles fue propuesta por el astrónomo Johannes Kepler, quien en 1604 observó una supernova en la constelación de Ofiuco. Este evento lo llevó a cuestionarse si la Estrella de Belén pudo haber sido un fenómeno similar: la explosión catastrófica de una estrella moribunda.
Una supernova puede brillar temporalmente más que toda una galaxia, siendo incluso visible durante el día. A diferencia de una nova —que es menos espectacular— también provoca un aumento repentino de brillo que puede durar semanas o meses.
Kepler calculó que alrededor del año 7 a.C. pudo haberse producido una conjunción planetaria seguida de una nova. Este resplandor habría sido lo suficientemente impresionante como para captar la atención de los astrónomos de Oriente, quienes interpretaban los eventos celestes como señales divinas.
Un cometa como señal
A lo largo de la historia, los cometas han tenido un significado especial en distintas culturas y creencias. Según algunas teorías, un cometa pudo haber sido la Estrella de Belén, ya que algunos cometas menos conocidos pudieron haber cruzado el cielo en fechas cercanas al nacimiento de Jesús.
Registros astronómicos chinos mencionan la posible aparición de un cometa en el año 5 a.C.; sin embargo, la evidencia aún es insuficiente, de acuerdo con el Royal Museums Greenwich.
Conjunción planetaria
Una de las teorías modernas más aceptadas, también planteada por Kepler, no relaciona la Estrella de Belén con una estrella, sino con una conjunción planetaria entre Júpiter, Saturno y la Luna ocurrida en el año 6 a.C.
Según Kepler, estos dos gigantes gaseosos se acercaron tanto en el cielo que, vistos desde la Tierra, parecían fusionarse en un solo punto de luz. Otro factor importante es que esta conjunción fue un evento triple y coincidió con el punto estacionario de Júpiter, momento en el que el planeta parece detenerse en su trayectoria aparente debido a la geometría de las órbitas. Este fenómeno podría explicar por qué la estrella “se detuvo” sobre Belén.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados