Hallan en Sumatra una flor gigante y rarísima con olor a carne podrida tras 13 años de búsqueda
Esta famosa flor es una Rafflesia hasseltii, una especie gigantesca.

Hay descubrimientos científicos que cada vez resultan más sorprendentes para la humanidad. Por ejemplo, en Grecia y Albania encontraron una telaraña gigante habitada por más de 110 mil arañas.
Este tipo de hallazgos es sumamente importante para la biología marina, pues aportan más conocimientos tanto sobre el ecosistema como sobre el medio ambiente.
Otro reciente descubrimiento que ha dejado asombrados a investigadores, científicos y al público en general es el hallazgo de una de las flores más raras. Tras 13 años de búsqueda, finalmente dieron con ella. Lo más curioso de esta flor es que, además de ser gigante, desprende un olor a carne podrida.
La flor se encuentra ubicada en la selva de Sumatra. Para llegar hasta ahí, los investigadores tuvieron que atravesar zonas habitadas por tigres y rinocerontes, caminando más de 20 horas para presenciar un fenómeno que dura apenas unos días, ya que la flor solo florece durante cinco días.
Esta famosa flor es una Rafflesia hasseltii, una especie gigantesca, sin tallo ni hojas, que crece como parásito sobre otras plantas y que, en lugar de emitir un aroma dulce, huele a carne en descomposición. Este fétido olor es, paradójicamente, su estrategia de supervivencia: atrae moscas que, creyendo encontrar un cadáver, se convierten en sus polinizadoras.
De acuerdo con la revista Muy Interesante, lo que hace única a esta especie no es solo su aspecto, que parece salido de una película de ciencia ficción, ni su tamaño —puede alcanzar más de un metro de diámetro—, sino su extrema rareza. Durante más de una década, nadie la había visto florecer en libertad… hasta ahora.
¿Cómo fue su descubrimiento?
La investigación inició cuando un guardabosques envió una fotografía borrosa de un brote a un conservacionista local. A partir de ahí, se organizó una expedición relámpago. El equipo, compuesto por botánicos indonesios y europeos, atravesó ríos, montañas y una densa vegetación para llegar a una zona sin cobertura móvil y llena de peligros reales.
Cuando los científicos llegaron al lugar indicado, la flor aún no se había abierto. La decepción inicial pronto se transformó en determinación, así que decidieron esperar. Horas más tarde, bajo la tenue luz de la luna, la Rafflesia comenzó a desplegar sus enormes pétalos moteados de rojo y blanco.
Curiosidades de la flor
- Fotosíntesis
No realiza fotosíntesis, no tiene raíces visibles y puede pasar inadvertida durante meses o incluso años.
- Oculta
Permanece dentro de los tejidos de la planta huésped. Solo emerge cuando está lista para florecer.
- Ciclo de vida
El desarrollo completo de la flor dura aproximadamente nueve meses.
- Floración
Su floración apenas dura entre tres y cinco días. Si no se observa a tiempo, no hay segunda oportunidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Arqueólogos del Museo de Historia de Budapest confirman el hallazgo excepcional de un sarcófago romano intacto de 1700 años

¿El olor o aroma de las tiendas tiene un propósito?

“La ciencia se ha convertido en una maquinaria que produce artículos, no conocimiento”: La crítica de una catedrática de Oxford al sistema científico

¿Por qué nunca soñamos con leer, oler o vernos en un espejo? Esto dice la ciencia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados