Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Corea del Sur

Samsung y Hyundai ‘respiran’ tras acuerdo comercial entre EEUU y Corea del Sur y ahora buscan frenar la fuga de capital con una inversión millonaria

Samsung y Hyundai ‘respiran’ tras acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur y anuncian inversiones millonarias a beneficio de Trump

Samsung y Hyundai ‘respiran’ tras acuerdo comercial entre EEUU y Corea del Sur y ahora buscan frenar la fuga de capital con una inversión millonaria

SEÚL.- Samsung Electronics, Hyundai Motor y otros grandes fabricantes surcoreanos anunciaron este domingo una serie de inversiones destinadas a fortalecer la manufactura local. El mensaje llega en un momento en que el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur ha encendido preocupaciones sobre un posible desplazamiento de capital hacia territorio estadounidense.

El viernes, ambos países cerraron un acuerdo que incluía la promesa surcoreana de invertir 350 mil millones de dólares en sectores estratégicos en Estados Unidos. Dos días después, el presidente Lee Jae Myung convocó a los líderes empresariales del país para reforzar la importancia de mantener el impulso económico dentro del territorio nacional.

El presidente surcoreano Lee Jae Myung pronuncia un discurso durante una rueda de prensa con motivo de sus primeros 30 días en el cargo en Yeongbingwan de la Casa Azul en Seúl, Corea del Sur. 3 de julio de 2025. Kim Min-Hee/Pool vía REUTERS

El llamado del presidente Lee: “Existe la preocupación…”

Durante la reunión, el presidente expresó de forma directa su inquietud sobre el equilibrio de inversiones entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Existe la preocupación de que la inversión nacional pueda reducirse a medida que se refuerzan las inversiones en Estados Unidos”, señaló Lee, pidiendo a las empresas que prioricen la inversión local.

ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe la "Gran Orden de Mugunghwa" y una réplica de una corona de oro durante una reunión con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, al margen de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, Corea del Sur. 29 de octubre de 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein

Además, las invitó a trabajar en conjunto con el Gobierno para aprovechar de manera adecuada el paquete de inversiones comprometido con Estados Unidos:

Lee también pidió a las compañías que consulten con las autoridades para “hacer un buen uso del paquete de inversiones de 350.000 millones de dólares” destinado a sus operaciones en el extranjero.

Samsung ampliará su planta de Pyeongtaek

En ese contexto, Samsung Electronics informó que añadirá una nueva línea de producción de chips en su planta ubicada en la ciudad de Pyeongtaek, una de las más grandes del mundo. La expansión forma parte del plan de inversión del grupo matriz por 450 billones de wones (equivalentes a 310,790 millones de dólares) para los próximos cinco años.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de Samsung Electronics en una placa base de ordenador. 25 de agosto de 2025. | Crédito: REUTERS/Dado Ruvic

¿Qué producirá la nueva línea?

  • Chips de memoria para abastecer la demanda de:
    • Servidores tradicionales
    • Infraestructura de inteligencia artificial (IA)
  • La compañía explicó que esta ampliación responde al auge global de la IA, que ha reducido la oferta disponible para smartphones, computadoras y servidores.

Te puede interesar: Alertan por la burbuja de Inteligencia Artificial en pleno 2025: Empresarios y economistas entran en pánico mientras el gurú Michael Burry, quien predijo la crisis hipotecaria de EEUU en 2008, advierte por “fraude moderno” que ya trae este auge tecnológico en el mercado a nivel mundial

Un portavoz añadió que los precios de los semiconductores están en ascenso debido a la gran demanda mundial impulsada por fabricantes que buscan aumentar la producción de chips para aplicaciones de IA.

Empleados del Grupo Hyundai Motor asisten a la ceremonia de Año Nuevo de la compañía en Seúl, Corea del Sur, el 2 de enero de 2020. | Crédito: REUTERS/Kim Hong-Ji

Durante la reunión, el presidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, reafirmó el compromiso del conglomerado:

Samsung aumentará la inversión nacional, creará puestos de trabajo de calidad para los jóvenes y se esforzará aún más por lograr un beneficio mutuo con las pequeñas y medianas empresas, así como con las empresas de riesgo”, declaró.

Hyundai y otros conglomerados también se suman

Hyundai Motor Group también presentó su plan de inversión nacional para los próximos años. La compañía anunció un monto acumulado de 125.2 billones de wones entre 2026 y 2030, orientado a fortalecer su capacidad productiva en Corea del Sur.

Otros actores clave del sector industrial aprovecharon la reunión para presentar sus propios proyectos:

Empresas que anunciaron inversiones:

  • Hanwha Ocean (construcción naval)
  • HD Hyundai (construcción naval e ingeniería)

Estos anuncios buscan reforzar la competitividad del sector manufacturero, un área estratégica para la economía surcoreana.

¿Por qué el acuerdo con Estados Unidos genera dudas?

Aunque el acuerdo comercial promete oportunidades en territorio estadounidense, en Corea del Sur surgió preocupación sobre un posible desplazamiento de recursos.

Los principales temores:

  • Reducción de inversiones nacionales
  • Fuga de empleos hacia Estados Unidos
  • Dependencia tecnológica y productiva vinculada a mercados extranjeros
  • Impacto en pequeñas y medianas empresas locales

El presidente Lee subrayó la importancia de equilibrar ambos compromisos para asegurar que las inversiones en Estados Unidos no debiliten la industria local.

Te puede interesar: Trump afirmó que técnicos extranjeros podrán ingresar a EEUU “por un tiempo” para entrenar a trabajadores estadounidenses, en medio de la polémica por la redada en Hyundai

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS