Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Canguros

Canguros son casi exclusivamente zurdos, según un nuevo estudio

Expertos han notado que los canguros rojos y los canguros grises orientales casi siempre usan la pata izquierda.

Canguros son casi exclusivamente zurdos, según un nuevo estudio

Mexicali,B.C.-Un dato bastante curioso que han descubierto investigadores en estudios recientes es que los canguros son casi exclusivamente zurdos.

Hasta ahora, los científicos creían que la lateralidad es decir, la tendencia de usar más una mano que la otra solo existía en los grandes simios, incluidos los humanos.

Sin embargo, mediante observaciones, los expertos notaron que los canguros rojos y los canguros grises orientales casi siempre usan la pata izquierda.

El líder del estudio, Yegor Malashichev, zoólogo de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), explicó en un artículo de National Geographic que esta lateralidad probablemente surgió después de que estas especies de canguros comenzaron a caminar erguidas. La investigación fue publicada en la revista Current Biology.

Malashichev inició su investigación tras descubrir que un tipo de marsupial llamado ualabí de cuello rojo mostraba preferencia por el uso de una mano al caminar sobre dos patas, pero no al desplazarse en cuatro.

Es importante señalar que la investigación fue financiada por el Comité de Investigación y Exploración de National Geographic, y en ella Malashichev y sus colegas registraron la preferencia de extremidades en tres especies de marsupiales salvajes de Tasmania y Australia continental: el ualabí de cuello rojo, el canguro rojo y el canguro gris oriental.

Durante el estudio, el grupo de trabajo observó que los ualabíes de cuello rojo usaban su mano izquierda cuando estaban de pie sobre dos patas y se alimentaban o acicalaban. Por su parte, los canguros rojos y grises mostraron una preferencia aún más marcada: utilizaban la mano izquierda para acicalarse y comer, independientemente de si estaban parados sobre dos o cuatro patas.

Por último, una de las hipótesis de Malashichev sugiere que la lateralidad en humanos y canguros podría haber evolucionado debido a antiguas diferencias en el funcionamiento de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

Otra de sus teorias menciona que los ancestros arborícolas de los canguros rojos y grises se desplazaban principalmente por las copas de los árboles con el lado derecho, lo que significaba que solo tenían la mano izquierda libre para acicalarse y alimentarse.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados