Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Conciertos

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vamos a un concierto?

Cuando escuchas música que te gusta, el cerebro libera dopamina, el neurotransmisor del placer.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vamos a un concierto?

Mexicali,B.C.-Cuando asistimos a un concierto de nuestro artista favorito, nos emocionamos desde el primer momento, y al terminar sentimos una gran felicidad. Pero, ¿te has preguntado por qué ocurre esto? Aquí te lo contamos.

Cuando escuchas música que te gusta, el cerebro libera dopamina, el neurotransmisor del placer. Esto sucede incluso antes de que comience tu canción favorita, solo con anticiparla, lo que genera una sensación de emoción y felicidad.

Por otra parte, el sistema límbico, encargado de las emociones, se activa intensamente. Por eso puedes sentir escalofríos, ganas de llorar o de reír durante una canción.

Todos estos efectos se intensifican cuando asistimos a un concierto en vivo, ya que la música en directo genera una conexión emocional más profunda con el artista y con el público.

De acuerdo con el portal neuromarketing.com, no solo disfrutas durante el evento, sino que tu estado de ánimo permanece positivo durante los días siguientes.

¿Por qué nos gusta tanto asistir a conciertos?

Según Concepción Moral, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, asistir a un concierto genera una sensación de comunidad, ya que todos los presentes comparten una misma pasión. Esto nos hace sentir acompañados y más empáticos con los sentimientos de los demás.

Además, participar en este tipo de experiencias produce calma y estimula la liberación de hormonas de la felicidad, como la dopamina y la serotonina.

Ir a conciertos puede aumentar tu esperanza de vida

Un estudio realizado por la empresa O2, en colaboración con Patrick Fagan, experto en ciencias del comportamiento y profesor asociado de la Universidad Goldsmith, determinó que asistir a eventos masivos tiene efectos positivos en el bienestar personal y puede aumentar la esperanza de vida en varios años.

Tan solo 20 minutos de concierto pueden incrementar en 21% la sensación de bienestar. Además, investigaciones adicionales han vinculado directamente los altos niveles de bienestar con una mayor longevidad, estimando hasta nueve años más de vida.

Los investigadores también descubrieron que existe una relación positiva entre la frecuencia con la que una persona asiste a conciertos y su bienestar general. Quienes asisten una vez cada quince días o más presentan niveles más altos de felicidad, satisfacción, productividad y autoestima.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados