¿En qué consisten las actualizaciones de Spotify sobre la Inteligencia Artificial y el Deep Fake? Estos son los detalles
La plataforma busca no penalizar a los artistas que usan IA de manera responsable, pero sí enfrentarse a quienes manipulan algoritmos
Ciudad de México.– Spotify anunció este jueves nuevas medidas para fomentar la transparencia en el uso de inteligencia artificial (IA) en la producción musical y para prevenir posibles abusos en su plataforma.
La compañía recomendó a músicos y productores adherirse a un nuevo estándar desarrollado por la organización DDEX, que permite indicar en la descripción de una canción si fue creada completamente con IA, parcialmente o sin el uso de esta tecnología.
Una vez que se integren estos metadatos, Spotify comenzará a mostrarlos en su aplicación, explicó Sam Duboff, responsable de marketing musical de la plataforma.
El sistema es voluntario, por lo que los artistas no están obligados a detallar el papel de la IA en sus producciones. “Al principio, las personas tenían una visión binaria: es IA o no lo es. Pero en realidad vemos que se utiliza de muchas maneras diferentes, en todas las etapas del proceso”, señaló Charlie Hellman, directivo de Spotify.
Artistas IA
La plataforma busca no penalizar a los artistas que usan IA de manera responsable, pero sí enfrentarse a quienes manipulan algoritmos para destacar contenido generado por esta tecnología.
Además, actualizó su normativa para prohibir el uso de IA no autorizada, deepfakes o imitaciones sin acuerdo; el contenido que infrinja estas reglas será eliminado, aseguró Duboff.
Según la compañía, canciones generadas completamente por IA representan un porcentaje mínimo de reproducciones, y su calidad suele ser baja.
Hasta ahora, más de 15 sellos y distribuidores se han comprometido a cumplir con la nomenclatura DDEX, mientras que Deezer sigue siendo la única plataforma importante que marca sistemáticamente los títulos creados totalmente por IA.
También te puede interesar: La IA redefinió el valor de las habilidades en el trabajo y, ahora que lo técnico puede ser automatizado, las empresas deberán invertir en el desarrollo humano si quieren seguir prosperando