El Imparcial / Tecnología / Estudio

Chimpancés beben el equivalente a medio litro de cerveza al día, según un estudio científico

La investigación se llevó a cabo en las selvas de África.

Los chimpancés son animales increíbles; además, son unos de los seres vivos más próximos al ser humano. Se calcula que los linajes se separaron hace alrededor de 7 millones de años y, actualmente, los chimpancés y los seres humanos comparten un 98% de ADN.

Por otro lado, los chimpancés siempre han sido estudiados por los científicos y, actualmente, se ha hecho un estudio en el cual se enfocaron en el consumo de alcohol por estos primates tras comer frutas maduras y fermentadas.

Según el estudio, los chimpancés consumen el equivalente a medio litro de cerveza diario al comer frutas maduras y fermentadas. La investigación respalda la teoría de que las personas habrían heredado de los primates su gusto por el alcohol y la capacidad de metabolizarlo, aunque sea tóxico para los humanos.

La investigación se llevó a cabo en las selvas de África. Para realizar las pruebas, los expertos recolectaron frutas que los chimpancés comen y midieron su contenido de etanol, que se produce cuando el azúcar se fermenta.

De esta manera, calcularon que es como si los chimpancés bebieran medio litro de cerveza al día, lo que equivale a alrededor de 14 gramos de alcohol, dijo a la AFP Aleksey Maro, autor principal del estudio publicado en la revista Science Advances.

De acuerdo con el portal El Diariomx, la investigación está en línea con la “teoría del mono borracho”, defendida hace más de una década por el biólogo estadounidense Robert Dudley, coautor del nuevo estudio.

La teoría habla del gusto de los humanos por el alcohol heredado de los primates. Inicialmente, fue recibida con escepticismo entre expertos, pero ha ganado fuerza a medida que estudios muestran que algunos primates consumen frutas fermentadas y, cuando se les da a elegir néctares con diferentes cantidades de alcohol, prefieren el que tiene más alcohol.

Por otra parte, el estudio plantea preguntas sobre:

  • Las consecuencias biológicas y de comportamiento de la exposición crónica a bajos niveles de etanol para los primates no humanos.
  • Otra interrogante sin respuesta es si los chimpancés buscan activamente frutas alcohólicas o simplemente las comen cuando las encuentran.

Ante estas preguntas que tenían los expertos inicialmente, los investigadores, como Maro —quien es parte de la investigación—, dijeron que no lo sabían y que seguirán estudiando el consumo de alcohol de los chimpancés para aprender más sobre los orígenes del consumo humano de alcohol y evaluar sus riesgos y posibles beneficios.

Temas relacionados