Este fue el mensaje que se envió al espacio hace más de 50 años
¿Sabías que en 1974 astrónomos enviaron una serie de números unos y ceros desde el planeta Tierra hacia un grupo de estrellas lejanas?
¿Sabías que en 1974 astrónomos enviaron una serie de números unos y ceros desde el planeta Tierra hacia un grupo de estrellas lejanas? Este código marcó la primera transmisión interestelar intencionada de la humanidad. Este 16 de noviembre se cumplirán 51 años
En aquel envío se utilizó un enorme radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, situado en las estribaciones de Puerto Rico. Los astrónomos dirigieron el mensaje hacia un gran cúmulo estelar llamado Messier 13, ubicado a unos 25 000 años luz de la Tierra.
De acuerdo con National Geographic, el llamado “Mensaje de Arecibo” fue una idea original de Frank Drake, un legendario astrónomo conocido por la ecuación que lleva su nombre la ecuación de Drake, que estima la probabilidad de vida fuera de la Tierra. En el proyecto colaboró también el famoso divulgador científico Carl Sagan.
¿Pero qué decía este mensaje? Según el artículo publicado en National Geographic, estaba codificado en formato binario, el sistema informático más básico, y transmitía algunos aspectos esenciales sobre la Tierra: nuestro sistema de numeración, la estructura de doble hélice del ADN, la ubicación de nuestro planeta en una representación en bloques del Sistema Solar, así como dibujos sencillos de una figura humana y del observatorio que envió el mensaje.
La transmisión final duró aproximadamente tres minutos, se realizó a una frecuencia de 2380 megahercios y contenía 1679 bits de información dispuestos en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas.
Aunque las probabilidades de obtener una respuesta eran mínimas, el impacto que tuvo en la comunidad astronómica fue enorme.