Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ciencia

Así afecta la edad biológica a tu salud, según investigadores

¿Sabías que mantenerlos jóvenes puede aumentar la longevidad y la calidad de vida?

Así afecta la edad biológica a tu salud, según investigadores

Dicen que los años no pasan en vano y que, con el paso del tiempo, todo cobra factura en nuestro cuerpo. Esto es cierto, pues, algunos órganos también envejecen y pueden afectar nuestra salud. Sin embargo, ¿sabías que mantenerlos jóvenes puede aumentar la longevidad y la calidad de vida?

De acuerdo con un artículo de la revista National Geographic, un estudio publicado en Nature Medicine evaluó el envejecimiento biológico de 11 sistemas de órganos principales (incluidos el cerebro, el corazón y los riñones) y encontró vínculos claros entre la edad biológica y los resultados de salud. En concreto, los órganos más envejecidos predecían enfermedades, mientras que los biológicamente más jóvenes resultaban protectores.

Durante esta investigación se analizaron más de 3 000 proteínas en muestras de sangre de más de 45 000 personas. Utilizando técnicas de aprendizaje automático, los científicos desarrollaron un algoritmo para estimar la edad biológica de cada sistema de órganos, todo a partir de una única muestra de sangre.

Wyss-Coray, uno de los investigadores, explicó que cada órgano puede mostrar una edad distinta en comparación con la edad cronológica de la persona. “Lo fascinante de nuestra investigación es que las personas con órganos más viejos tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades en ellos”, señaló.

En el estudio, los datos sobre las proteínas sanguíneas revelaron que un corazón anormalmente envejecido predecía un mayor riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca; mientras que los pulmones envejecidos estaban asociados con un mayor riesgo de EPOC.

Según National Geographic, un cerebro envejecido aumentaba drásticamente la probabilidad de desarrollar demencia. De hecho, una persona con un cerebro biológicamente viejo tenía aproximadamente 12 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer en la siguiente década que aquellas con cerebros biológicamente jóvenes.

Por el contrario, los cerebros y corazones más jóvenes desde el punto de vista biológico estaban asociados con una mayor longevidad. Lo más llamativo del estudio es que tener un órgano “joven” reduce el riesgo de muerte hasta en un 40 %.

Finalmente, este hallazgo ha puesto en evidencia, para la comunidad médica, la importancia de mantener los órganos jóvenes y retrasar su deterioro, con el fin de promover una vida saludable y el bienestar general del organismo.

¿Qué es la edad biológica?

La edad biológica es, en esencia, la edad funcional de cada célula de un organismo.

Por otro lado, determinar la edad biológica permite saber cuán susceptible es una persona a estas enfermedades y recomendar hábitos que ayuden a frenar, en la medida de lo posible, este proceso de envejecimiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados