Generar contraseñas con IA puede poner en riesgo tus cuentas
La generación de contraseñas seguras todavía es un terreno donde la intervención humana ofrecen mejores garantías.

Mexicali, B.C.- Aunque los modelos de inteligencia artificial han demostrado ser herramientas útiles en múltiples tareas, confiar en ellos para crear contraseñas seguras podría ser un error. Así lo señala una reciente investigación realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky, que advierte sobre la falta de verdadera aleatoriedad en las claves generadas por IA.
Según el estudio, modelos como ChatGPT, LLaMA y DeepSeek tienden a seguir patrones predecibles, incluso cuando “entienden” que una buena contraseña debe tener al menos 12 caracteres. En lugar de crear combinaciones realmente aleatorias, estos sistemas suelen producir contraseñas que incluyen palabras del diccionario ligeramente modificadas, como cambiar letras por símbolos visualmente similares.
Ejemplos como B@n@n@7 o S1mP1eL1on ilustran este patrón. Aunque a simple vista podrían parecer contraseñas complejas, los expertos advierten que este tipo de combinaciones son especialmente vulnerables a ataques de fuerza bruta o diccionario, ya que los hackers pueden anticipar ese tipo de sustituciones comunes.
La conclusión de los especialistas es clara: si bien la inteligencia artificial puede apoyar en muchas tareas, la generación de contraseñas seguras todavía es un terreno donde la intervención humana, o herramientas especializadas en seguridad, ofrecen mejores garantías.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Qué podría ser real de las películas de Doctor Strange ? Según la IA

Qué pasaría si alguien tuviera los poderes de Magneto en la vida real: cuáles serían posibles y cuáles no, según la IA

¿Es posible la tecnología detrás de los trajes de Iron Man? Esto dice la IA

Gemini 3: La nueva apuesta de Google para liderar la carrera de la inteligencia artificial
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados