X vuelve a funcionar en Brasil luego de un mes bloqueada por la Corte Suprema
El proceso de desbloqueo podría variar dependiendo de los métodos implementados por los diferentes proveedores de servicios.
Este miércoles, los ciudadanos brasileños recuperaron el acceso a la plataforma X, tras la decisión del Tribunal Supremo de levantar la suspensión que había sido impuesta desde el 30 de agosto debido a la reiterada desobediencia a órdenes judiciales.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) fue la encargada de notificar a los proveedores de internet sobre la reactivación de X, según detalló el organismo regulador en un comunicado oficial.
Desde la mañana del miércoles, los proveedores comenzaron a restablecer la conexión a la red social propiedad de Elon Musk, permitiendo a muchos usuarios volver a usar la plataforma en sus teléfonos móviles y computadoras.
Sin embargo, la agencia advirtió que el proceso de desbloqueo podría variar dependiendo de los métodos implementados por los diferentes proveedores de servicios.
Vuelve X a Brasil
La orden para restituir el acceso a X fue emitida el martes por el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, tras el pago de multas por un total de 28,6 millones de reales (equivalente a 5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros) que se habían acumulado debido a varias infracciones en el marco de una investigación relacionada con la difusión de desinformación.
Moraes también subrayó que la reactivación de X está sujeta a que la plataforma cumpla de manera estricta la legislación brasileña y respete las decisiones judiciales, en particular aquellas que exigen la eliminación de cuentas vinculadas a la propagación de noticias falsas y discursos de odio, indica EFE.
Tras el anuncio de la decisión, X emitió un comunicado expresando su satisfacción por volver a operar en Brasil y reafirmó su compromiso de defender la libertad de expresión, siempre dentro de los límites establecidos por la ley.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, calificó la medida como “un triunfo para el país”, destacando que la red social haya ajustado sus prácticas a la normativa local.
En Datos
- El Tribunal Supremo de Brasil levantó la suspensión de la red social X tras su incumplimiento de órdenes judiciales.
- La Agencia Nacional de Telecomunicaciones notificó a los proveedores de internet para restablecer el acceso a X.
- X pagó multas de 28,6 millones de reales por desacatos relacionados con una investigación de desinformación.
- El desbloqueo está condicionado al cumplimiento de la legislación brasileña y la eliminación de cuentas que difundan noticias falsas y odio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí