¡Sorprendente! Un estudio revela que pulpos y peces podrían cazar juntos
El estudio indica que, en estas partidas de caza mixta, pulpos y peces parecen compartir el liderazgo.
Hay animales tanto acuáticos como terrestres que cazan en grupo; sin embargo, algunos cazan en solitario. Un ejemplo de esto eran los pulpos, que se creía cazaban solos. No obstante, un reciente estudio ha descubierto que algunas especies de pulpos cazan junto con peces.
Esta investigación fue publicada en la revista Nature Ecology & Evolution, y estuvo a cargo de Eduardo Sampaio, de la Universidad de Lisboa y del Instituto Max Planck para el Comportamiento Animal (Alemania). El estudio indica que, en estas partidas de caza mixta, pulpos y peces parecen compartir el liderazgo.
Según EFE, las observaciones anteriores sugerían que los pulpos lideraban la caza mientras los peces los seguían. Sin embargo, las nuevas observaciones realizadas por los investigadores durante expediciones submarinas en el Mar Rojo revelan que las interacciones grupales son más complejas.
Durante el estudio, los investigadores documentaron 120 horas de inmersiones en las que observaron 13 grupos de caza, formados por pulpos (Octopus cyanea) y otros peces, como gallinetas o meros, en busca de moluscos o crustáceos.
El objetivo era analizar si se establecía algún tipo de liderazgo en las distintas decisiones del grupo.
Sampaio, autor principal del estudio, explicó que en estos grupos la influencia social no se distribuye uniformemente, sino que está estructurada jerárquicamente en múltiples dimensiones, lo que refleja roles especializados dentro del grupo. Los peces, especialmente las gallinetas, son responsables de explorar el entorno y dictar la dirección del grupo, mientras que el pulpo decide el momento y la dirección del movimiento de todos.
El rol de los peces
El papel de los peces es actuar como un sistema sensorial ampliado para los pulpos, cubriendo zonas más amplias y mejorando la eficacia en la detección de presas. Según el estudio, al trabajar juntos, estas dos especies acuáticas obtienen ciertos beneficios.
Los peces logran capturar presas que de otro modo serían inalcanzables, mientras que los pulpos ahorran energía al enfocarse en fuentes de alimento de alta calidad, al mismo tiempo que ejercen control y proporcionan retroalimentación dentro del grupo.
El estudio también muestra que el liderazgo puede surgir tanto de la estimulación como de la inhibición del movimiento de los demás. Los investigadores observaron mecanismos de control agresivo, como peces que desplazaban a otros lanzándose hacia ellos.
El pulpo ejerce una influencia significativa en este aspecto, ya que se observó cómo desplazaba a los peces exploradores hacia las zonas exteriores del grupo mediante pequeños golpes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿De qué se trata el colectivo Kingyobu y cómo convierte viejas cabinas telefónicas en grandes peceras?
“Una maestra me ridiculizó”: Gala Montes confiesa por qué no cursó la preparatoria
El grado de estudios de Maryfer Centeno
Estudiante graba cómo frailes franciscanos fueron a su escuela en época de exámenes finales y repartieron nieve gratuita