Mapa revela cuáles son los mejores videojuegos creados en cada país
Para identificar el mejor videojuego de cada país, Guide Strats analizó más de 20 mil títulos
Es común encontrarse de vez en cuando con clasificaciones sobre los mejores platillos de cada país, los libros más icónicos o hasta las páginas web más populares. Sin embargo, pocas listas llaman tanto la atención como la de Guide Strats, que incluso creó un mapa para ilustrar cuál es el videojuego mejor valorado desarrollado en cada nación.
Aunque el mapa fue publicado por primera vez en 2023, sigue siendo relevante y curioso hoy en día. Este enfoque pone el ojo en desarrollos más allá de los gigantes de la industria como Estados Unidos y Japón. Tal como afirman los autores: “una mayor diversidad de voces en el desarrollo de videojuegos solo beneficia a los jugadores”.
La metodología
Para identificar el mejor videojuego de cada país, Guide Strats analizó más de 20 mil títulos, tomando en cuenta principalmente dos aspectos: el país donde fue creado y su metascore en Metacritic.
Para que un videojuego pudiera figurar en este mapa, debía obtener una calificación mínima de 40 en Metacritic. Según los criterios de Guide Strats, un juego con una puntuación de 39 o menos recibe críticas “generalmente negativas” o “desfavorable en su mayoría”. Gracias a este filtro, el mapa final se limitó a incluir videojuegos de 66 países.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time domina el ranking
Japón y Nintendo se llevan la mayor gloria con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, considerado el mejor videojuego del mundo, con una impresionante calificación de 99 en Metacritic.
No obstante, Europa no se queda muy atrás. Grand Theft Auto IV, desarrollado por Rockstar North en Escocia, logró un metascore de 98, consolidándose como el mejor juego del continente. Esta puntuación también fue alcanzada por Estados Unidos con Tony Hawk’s Pro Skater 2, un icónico título deportivo lanzado en el año 2000 que, con más de dos millones de copias vendidas solo en su país de origen, sigue siendo altamente valorado, indica Xataka.
¿Y Latinoamérica?
En cuanto a América Latina, también hay varios representantes destacados. El juego mejor valorado de la región es Kingdom Rush, un juego de defensa de torres creado en Uruguay en 2011 para navegadores y dispositivos iOS. Posteriormente, fue adaptado a Android en 2013 y a Windows y MacOS en 2014. Este título alcanzó una calificación de 89 en Metacritic.
México, por su parte, tiene como máximo exponente a Kerbal Space Program, un juego de simulación espacial lanzado en 2013. Disponible en varias plataformas, como PC, Mac, PS4 y Xbox, este juego te permite gestionar un programa espacial de alienígenas llamados Kerbals. Con una puntuación de 88 en Metacritic, este título ha sido muy bien recibido gracias a su enfoque en la física y la creatividad.
Otros juegos latinoamericanos que lograron figurar en la lista son:
- VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action (Venezuela, 88 en Metacritic).
- The Eternal Cylinder (Chile, 82 en Metacritic).
- Cris Tales (Colombia, 79 en Metacritic).
El futuro según Guide Strats
Cuando Guide Strats lanzó este mapa, expresaron optimismo sobre el futuro del desarrollo de videojuegos, señalando que las tecnologías como la inteligencia artificial podrían facilitar la creación de juegos de forma más accesible y menos costosa. Esto abriría las puertas para que pequeños desarrolladores independientes muestren su talento sin enfrentar tantas barreras económicas.
“Gracias a la rica cultura internacional de los videojuegos, y a internet, que nos ayuda a descubrir los mejores títulos y aprender a jugarlos”, concluyen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
The Game Awards 2024: La noche de la celebración global del videojuego
“Super Campeones” se une al eFootball con las equipaciones animé de Messi y Neymar
El día en el que Venezuela se “salvó” de la inflación gracias a un videojuego
“Roblox fue el más mencionado”: expertos en seguridad en línea revelan el juego que nunca permitirían que sus hijos usen