SpaceX: Cohete se incendia y es investigado por autoridades federales de EU
Este es el segundo incidente que involucra a los Falcon 9 en los últimos meses
Los cohetes Falcon 9 de SpaceX están siendo examinados por las autoridades federales estadounidenses después de un incidente ocurrido el miércoles pasado, luego de un lanzamiento desde Florida.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que está investigando un incidente que involucró la primera etapa del cohete Falcon 9 durante su aterrizaje en una plataforma oceánica. Afortunadamente, no se han reportado daños materiales ni personas heridas como resultado de este evento.
Durante la investigación, los cohetes Falcon 9 quedarán fuera de servicio hasta que la FAA complete su evaluación. Este retraso se presenta justo cuando SpaceX se prepara para lanzar la misión histórica Polaris Dawn, que incluirá la primera caminata espacial privada y también será impulsada por un Falcon 9.
Asimismo, SpaceX, la empresa dirigida por Elon Musk, tiene programada la misión Crew 9, que marcará la novena rotación de la tripulación en la Estación Espacial Internacional (EEI). Este lanzamiento, previsto para finales de septiembre, se realizará a bordo de una cápsula Dragon, la cual también se encargará de traer de vuelta a los astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, que actualmente forman parte de la tripulación de la nave Starliner de Boeing.
Este es el segundo incidente que involucra a los Falcon 9 en los últimos meses, tras la explosión que ocurrió en julio durante la segunda etapa de uno de estos cohetes. En esa ocasión, la FAA tardó dos semanas en autorizar la reanudación de los lanzamientos.
En el incidente más reciente, tras un despegue exitoso en una misión rutinaria destinada a poner en órbita una serie de satélites Starlink, también de SpaceX, la base de la primera etapa del cohete se incendió y volcó al intentar aterrizar en la plataforma de recuperación, según las imágenes transmitidas en directo por la empresa. Este fue el vuelo número 23 de esta etapa del cohete, indica EFE.
A pesar del percance, los satélites Starlink se desplegaron con éxito en órbita, después de ser lanzados desde Cabo Cañaveral, Florida, en las primeras horas de la mañana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí