Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Spacex

El verdadero motivo por el que SpaceX cambió la fecha de la misión Polaris

SpaceX anunció que el lanzamiento de la misión tripulada Polaris Dawn se aplazó

El verdadero motivo por el que SpaceX cambió la fecha de la misión Polaris

Este lunes, SpaceX anunció que el lanzamiento de la misión tripulada Polaris Dawn, que estaba programado para realizarse el martes, se aplazó para el miércoles debido a una filtración de helio. Esta misión es histórica ya que pretende llevar a cabo la primera caminata espacial comercial y alcanzar una altitud no vista en más de 50 años.

El despegue estaba inicialmente programado para la madrugada del martes a las 3:38 (7:38 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EE.UU. Sin embargo, ahora se considera la misma hora del miércoles como una nueva opción de lanzamiento. SpaceX también ha identificado dos oportunidades adicionales dentro de una ventana de cuatro horas ese mismo día: una a las 5:23 EST (9:23 GMT) y otra a las 7:09 EST (11:09 GMT).

En caso de ser necesario, se han previsto fechas alternativas de lanzamiento para el jueves 29 de agosto a las mismas horas.

Estado actual de la misión

“Los equipos están monitoreando de cerca una fuga de helio”, informó SpaceX a través de la red social X. A pesar de este contratiempo, la compañía asegura que tanto el cohete Falcon como la cápsula Dragon están en buen estado, y que la tripulación sigue preparada para su misión de varios días en la órbita baja de la Tierra.

Polaris Dawn es la primera de las tres misiones adquiridas por el multimillonario Jared Isaacman en 2022 como parte de su Programa Polaris. El costo exacto de estas misiones no ha sido revelado. Además de Isaacman, la tripulación de Polaris Dawn incluye al expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU., Scott Poteet, y a las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes desempeñarán los roles de especialista de misión y oficial médica de vuelo, respectivamente.

La tripulación viajará a bordo de una cápsula Dragon, lanzada por un cohete Falcon 9, ambos fabricados por SpaceX. Aproximadamente 12 minutos después del lanzamiento, la cápsula comenzará su vuelo autónomo y seguirá una trayectoria elíptica durante los cinco días que durará la misión, indica EFE.

El primer día de la misión, Polaris Dawn alcanzará una altura de aproximadamente 1,400 kilómetros (870 millas) sobre la Tierra, superando cualquier altitud alcanzada por astronautas desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972 y situándose unos 960 kilómetros (600 millas) por encima de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Además, para el tercer día de viaje, está planificada la primera caminata espacial privada de la historia. Esta actividad extravehicular tendrá una duración aproximada de dos horas y será realizada por turnos por Isaacman y Gillis, quienes estarán asegurados con cables de 3,5 metros (12 pies) de largo.

Con esta misión, SpaceX y el Programa Polaris buscan no solo alcanzar nuevos hitos en la exploración espacial comercial, sino también abrir el camino para futuras expediciones en la órbita baja terrestre y más allá.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados